27 junio 2016

Podrían recibir su liquidación extrabajadores de Mexicana

Podrían recibir su liquidación extrabajadores de Mexicana

  • Redacción El Sol de México
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  • Lunes 27 de junio de 2016
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  • en México
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  • En agosto, consultoría concretaría el avalúo de la Base de Mantenimiento
  • Es rentable hasta la fecha; da ayuda mecánica y estructural a aerolíneas
  • Si surge algún interesado, obtendrían sus recursos los 8 mil 600 afectados
Armando Ruiz / El Sol de México
A casi 6 años de que la empresa Mexicana de Aviación dejara de volar por enfrentar serios problemas financieros, se abre una posibilidad de que los más de ocho mil 600 trabajadores que perdieron su empleo puedan recibir su liquidación. Esto sería una realidad de concretarse el avalúo de la Base de Mantenimiento (MRO), a más tardar en agosto próximo que estaría a cargo de la empresa Pricewaterhouse Coopers (PwC) y de aparecer un inversionista que esté interesado en adquirirla.
Tras declararse la quiebra de la línea aérea más antigua del país el 13 de abril de 2014, la juez Edith Alarcón y el Gobierno federal crearon el fideicomiso que sería la garantía para que se otorgue el finiquito a los empleados, mismo que concentra el patrimonio de la línea aérea entre el que se cuenta el MRO, el cual hasta la fecha sigue siendo rentable al proporcionar ayuda mecánica y estructural a aeronaves de diversas empresas internacionales, cuya base se ubica en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Saquearon el MRO sí, ¿por qué sigue funcionando?, es importante, cuando viene el concurso mercantil, Mexicana se divide en 4 partes: Mexicana de Aviación, Click, Link, filiales de mexicana y el cuarto ente, era la base de mantenimiento MRO. La base continúo trabajando porque también el Gobierno determinó que era sumamente importante, porque había más de mil 200 trabajadores que seguían produciendo y aparte había compromisos con servicios a terceros, esto quiere decir que se les daba servicios a líneas aéreas banderas como: LAN Chile, GOL de Brasil, Avianca de Colombia, etc”, señaló en entrevista con El Sol de México, Eduardo Pagés Gallardo, representante de la Asociación Sindical de Pilotos de México (ASPA) ante Mexicana de Aviación.
Pagés dejó claro que “los únicos dueños del MRO son los trabajadores” de Mexicana de Aviación y que de su venta, dependerá la cifra que se les pague como parte de la reparación del daño moral y económico al dejarlos sin empleo durante casi 6 años.
El MRO ha sido pieza clave en el caso de Mexicana de Aviación cuyas operaciones se suspendieron el 28 de agosto de 2010, por determinación del entonces presidente de la República, el panista Felipe Calderón Hinojosa, todo ello, comandado por extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el finado Juan Molinar Horcasitas y ante la mala gestión del expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, actualmente exiliado en Estados Unidos. Es al expresidente de Grupo Posadas a quien se le acusa directamente de propiciar que miles de trabajadores perdieron su empleo, excepto aquellos que operaban la Base de Mantenimiento, esto por decisión de la juez Alarcón.
“Qué es lo que ha sucedido con el señor Gastón Azcárraga a pesar de que han existido demandas penales contra el exdueño de Mexicana de Aviación, todavía la procuraduría no ha podido lograr extraditar de EU a Azcárraga que se encuentra viviendo allá. Actualmente se siguen todos los procesos, hay más de 40 demandas: laborales, mercantiles, penales, hay muchas de los trabajadores como de otras personas. Pasajeros, acreedores que les quedaron a deber y no les han pagado”, señaló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Ante “el grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada, han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones”, este fue el anuncio de la aerolínea en el momento en que declaró la “quiebra técnica”.
Una vez que la empresa entró a concurso mercantil y éste fracasó, por decisión de la juez y del Gobierno federal, le fue retirada la administración de del MRO a Jorge Gastélum representante legal de Tenedora K, empresa que compró Mexicana. Fue ahí cuando la juez Alarcón decidió sacar del Concurso Mercantil a MRO y designó como CEO al ingeniero Marco Rosales Gómez, quien se encuentra actualmente al frente.
LOS FIDEICOMITENTES TENDRÍAN LA ÚLTIMA PALABRA
Cabe señalar que para que la venta del MRO de Mexicana de Aviación se concrete, es necesario contar con el visto bueno de los fideicomitentes: Bancomext, Banorte, el AICM y ASSA. Además de la anuencia de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) por tratarse de una concesión.
Antes de que dejara de volar, Mexicana contaba con 105 aviones, de los cuales 9 eran propios y el resto estaban eran rentados. Estos aviones, que poseía Bancomext, ya fueron vendidos a la empresa norteamericana Jetra.
La Base de Mantenimiento de Mexicana de aviación cuenta actualmente con más de mil 200 técnicos, ingenieros y mecánicos con licencias de la DGAC Chile, FAA y otras europeas que les permite atender a cualquier tipo de avión tanto de Estados Unidos como de otros países.
“Sí, la base de mantenimiento es exclusivamente para aviones. Todo depende de los clientes, como en un taller normal, a veces llegan dos aviones, seis u ocho aviones y cada avión llega con distintos problemas. Algunos solo llegan a pintarse exteriormente, algunos a reparar algún motor o motores, a que se remodele el interior y se le acomoden las sillas, algunos llegan a checar el tren de aterrizaje”, explicó Pagés.
ACUSAN COMPLOT EN CONTRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Ambos representantes acusaron que hubo un complot contra Mexicana, organizado por el Gobierno panista de Felipe Calderón
“Fue complot entre el Gobierno panista de Felipe Calderón y el señor Gastón Azcárraga Andrade y se pusieron de acuerdo para quebrarla y no seguir llevando una empresa con más de 90 años que es símbolo nacional”.
Tras realizarse las respectivas auditorias desde 2011 hasta la fecha para conocer los ejercicios fiscales, deudas y propiedades hipotecadas de la aerolínea, hoy se abre una posibilidad de que exista una salida al conflicto laboral de Mexicana de Aviación, tras varios intentos de concurso mercantil frustrados.
“En base a esto el ejercicio fiscal de 2014, las auditorias 2015 y los proyectos de 2016, entonces ahora si nos vamos a dar a la tarea por parte de PwC, hacer un avalúo que tiene un promedio entre 6 y 7 semanas, dos meses exagerando para que pueda darse el avalúo como tal. Teniéndolo está listo para venderse y entonces llegamos al final de esta tragedia y entonces se pude ver más claro el panorama del fideicomiso en favor de los trabajadores”, confirmó a El Sol de México, el representante de ASPA, Eduardo Pagés.
Los trabajadores de Mexicana dicen que no está del todo descartada la posibilidad de que la empresa vuelva a surcar los cielos.
“Depende el propio inversionista para juntar los bienes que hay en el fideicomiso y mandarlos a concursar para sacar adelante una línea aérea. Una nueva línea en México no vendría a competir ni con Interjet, ni con Viva Aerobús, vendría a ser una línea aérea con un nicho de mercado completamente diferente a lo que se trabaja a nivel nacional con la intención de tener competencia hacia el exterior, obviamente con los americanos y los canadienses”, añadió Pagés.
Los trabajadores de la aerolínea confían en que todo pueda resolverse a fines de este año, que surja un inversionista que adquiera el MRO y con esto, ellos puedan recibir su liquidación, misma que hasta el momento no tienen claro de cuánto será.
Al momento de salir del aire, Mexicana de Aviación, era la aerolínea más importante de América Latina y la cuarta más antigua a nivel mundial. Tenía el 65 por ciento de los vuelos hacía EU, era la línea aérea que volaba más a ese país.
De lo que era Mexicana de Aviación solo queda un edificio que está en Guadalajara, otro en Veracruz y uno más en donde están los simuladores de vuelo, todo lo demás se vendió, escritorios computadoras, sillas, en una subasta. De la venta de estos inmuebles, se dice podrían obtenerse cerca de 90 millones de pesos, cantidad que también iría directamente a los empleados.
De haber seguido en funciones, Mexicana de Aviación este año cumpliría su 95 aniversario de haberse fundado, por lo que su personal lamentó las malas administraciones que llevaron a la empresa a la “quiebra”, además de que ha perdido rutas y slots (horarios de vuelo) con los que contaba en las aeropuertos más importantes de Estados Unidos.