16 mayo 2016

Rechaza Aeroméxico negociar con pilotos

Rechaza Aeroméxico negociar con pilotos
Alan Miranda
foto
El vocero de Aeroméxico aseguró que los pilotos más recientes ganan 20 por ciento más que en la competencia. Foto: Óscar Mireles
Cd. de México, México (16 mayo 2016).- Grupo Aeroméxico no está dispuesto a negociar con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para cumplir sus exigencias de aumentar el salario y las prestaciones de los pilotos contratados más recientemente.

"No hay negociación", dijo Carlos Torres, vocero de la empresa.

Desde hace más de una semana, los pilotos han cumplido estrictamente sus jornadas máximas de trabajo, sin operar horas extra, lo cual ha provocado el retraso o cancelación de decenas de vuelos, que dependen de este tiempo adicional para cumplirse.

De acuerdo con ASPA, la intención es que la aerolínea acceda a igualar las condiciones laborales de los pilotos contratados desde 2010 con los que ya laboraban en la empresa anteriormente, pues actualmente ganan hasta 40 por ciento menos.

Ese año, Aeroméxico y ASPA firmaron un contrato por 4 años para reducir los costos de la empresa después de la crisis económica internacional y las afectaciones que dejó en México la pandemia de influenza AH1N1.

El contrato en cuestión duraba hasta 2014 , y ese año se extendió hasta 2018.

La empresa considera un sinsentido que los pilotos busquen romper este compromiso y pidan igualar las condiciones laborales que existían cuando la aerolínea todavía era propiedad del Gobierno federal.

El vocero aseguró que, aún con esa reducción de costos, los pilotos más recientes ganan 20 por ciento más que en la competencia.

Sin embargo, los pilotos consideran que las condiciones financieras de la compañía son muy distintas actualmente.

El flujo operativo de la empresa pasó de 235.7 millones en el 2009 a 5 mil 542.3 millones de pesos en 2015, de acuerdo con sus estados financiero.