Expertos en quiebras Mauricio Flores |
Aeromar está al filo de la quiebra y podría acelerar su caída si en la revisión salarial que culmina el 31 de mayo próximo las demandas de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, liderado por Mario González, se imponen a la realidad económica de la aerolínea dirigida por Andrés Fabré. La aerolínea de Zvi Katz tiene problemas competitivos importantes, como los ATR-42 que poco compiten ante los jet, slots complicados y altos precios que no incentivan que se llenen sus turbohélices, aún en rutas exclusivas. Si a ello se agrega la presión salarial de los pilotos, el desenlace es predecible. No es la primera vez que ocurre algo similar… aunque a los pilotos no les gusta aceptar que los contratos colectivos pesaron en la quiebra de Mexicana al acelerar la crisis de solvencia que originó la tramposa administración de Gastón Azcárraga. Después de Aeromar, la presión sindical se enfocará sobre Aeromexico, que preside Javier Arrigunaga. El secretario del trabajo de ASPA, José Manuel Hernández, pretende renegociar anticipadamente el contrato de trabajo que vence en 2018 a fin de que los pilotos jóvenes —que ganan el equivalente casi 10 veces el salario promedio de cotización al IMSS— ganen lo que los pilotos más experimentados (que ganan unas 20 veces el salario promedio). En Aeroméxico ganan notablemente más que en otras aerolíneas, pero para presionar algunos pilotos de Boeing 737 se asumen como “Godínez del Aire” al volar estrictamente su horario sin importar que haya saturación de pistas o tormentas: ello provoca demoras, cancelaciones y enojo entre los pasajeros. Es la ruta que recomiendan sólo los expertos en quiebras. |