Aeroméxico-Delta, tras mercado México-EU
El Mar, 03 de Mayo de 2016, por José Yuste
La Comisión Federal de Competencia Económica dio el banderazo de salida para la alianza entre Aeroméxico, la principal aerolínea nacional, y su socia, la estadunidense Delta. La decisión de la comisión antimonopólica se toma a la luz de un hecho: el nuevo mercado entre México y Estados Unidos, que va a crecer rápidamente con el Convenio Bilateral recién firmado.
CONVENIO BINACIONAL, EL NUEVO MERCADO
El mercado aéreo entre México y Estados Unidos tiende a aumentar mucho más por el recién aprobado Convenio Binacional.
El Convenio Binacional de Aviación aumenta dramáticamente los vuelos entre ambos países, es decir, en lugar de tener pocas frecuencias entre ciudades mediante reciprocidad, ahora podrán tenerse todos los vuelos que se quiera en una misma ruta. Ya no está el tema de la reciprocidad. Las frecuencias para volar, por ejemplo, a Los Ángeles, Chicago, Dallas o Nueva York, van a ser las que el mercado imponga.
AEROMEXICO-DELTA, MÁS ALLÁ DE LA ALIANZA
El mercado aéreo va a cambiar. Las aerolíneas mexicanas son pequeñas para soportar un dinamismo como el que viene al volar mucho más a Estados Unidos. De ahí la alianza entre Aeroméxico y Delta que, como decíamos, va más allá del código compartido o de una alianza global. Se trata de una interacción accionaria fuerte. Delta comprará el 49% de Aeroméxico. La ley de aviación permite tener 25% de inversión extranjera directa, y el resto se hará mediante inversión neutra. El impacto en Aeroméxico, presidido por Javier Arrigunaga, dirigido por Andrés Conesa, y teniendo como principal socio a Eduardo Tricio, va a ser fuerte al asociarse con Delta. Se espera mejorar en todos los estándares de servicio, puntualidad y tecnología.
VIENEN MÁS ALIANZAS: ¿INTERJET-AA?
Estamos viendo la antesala del cambio en la aviación nacional. Lo que sigue serán más alianzas entre compañías mexicanas y estadunidenses. Interjet, presidida porMiguel Alemán, ya tiene alianzas de código compartido con American Airlines. Quizá éstas puedan pasar a algo más formal. Interjet, que ha venido a suplir el mercado que tenía Mexicana, necesitará de una alianza. Incluso recordemos que se salió de la Canaero por no estar de acuerdo en el convenio bilateral, porque suponía que Aeroméxico con Delta tendría ventaja. Ahora Interjet deberá buscar cerrar esa ventaja.
Y lo mismo irá sucediendo con Volaris y VivaAerobus.
CONDICIÓN DE COFECE, SORTEABLE PARA AEROMÉXICO
A Aeroméxico le saldrá “barata” la condición impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios. Se trata de ceder ocho pares de slots, los horarios para despegue y aterrizaje en el aeropuerto capitalino. De todas maneras, Aeroméxico va a analizar el caso. Tiene 15 días para decidir si acepta las condiciones de la Cofece, pero, de antemano, es casi seguro que sí lo haga. De ello depende su alianza con Delta, por la cual ha apostado en homologar sistemas y, desde luego, en ganar el mercado aéreo binacional entre México y EU.