Autorizó la Cofece concentración Delta-Aeroméxico
El Mar, 03 de Mayo de 2016, por Maricarmen Cortés
Buenas y malas para Aeroméxico y su socio Delta Airlines. La buena, sin lugar a dudas, es que la Cofece, que preside Alejandra Palacios, autorizó la concentración de ambas aerolíneas con lo que en principio deja abierta la puerta para que el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) apruebe la solicitud de inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), que presentó ya Delta para ampliar su asociación comercial con Aeroméxico. En México el equivalente a la ATI es precisamente la figura de la concentración.
La mala es que la Cofece considera que lejos de beneficiar al consumidor, la concentración podría generar un incremento en los precios de vuelos entre México y Estados Unidos y pondría en riesgo la competencia.
Estableció una serie de condiciones a la concentración que tendrán que revisarse con lupa por sus implicaciones. La primera es que obliga a Aeroméxico a ceder ocho pares de slots, horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), que está saturado de las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.
La segunda es que obliga a dejar las designaciones en las rutas donde actualmente coinciden y que son México-Nueva York que sí es importante para ambas aerolíneas, y Guadalajara-Los Ángeles.
Esta última condición es realmente absurda porque con el nuevo convenio bilateral aéreo, que ya fue aprobado por el Senado y entrará en vigor en el último trimestre, se eliminan las restricciones en materia de rutas bilaterales.
¿LIMITARÁN CRECIMIENTO?
Aeroméxico y Delta analizarán a fondo la resolución antes de decidir si la impugnan jurídicamente o no en el plazo de 10 días que establece la ley porque hay muchas interrogantes.
La primera es si la Cofece pretende limitar el crecimiento de ambas aerolíneas, porque el objetivo de la concentración es aprovechar sinergias y ofrecer mejores opciones a los pasajeros, lo que implica más vuelos y rutas.
Entre los puntos que se deben resolver también están las implicaciones de esta resolución con la investigación de oficio sobre asignación de slots que aún no está en firme. La Cofece pretende que Aeroméxico y Delta le informen anualmente sobre la situación de slots, pero hoy día es el AICM el que los autoriza y lo que pretende el organismo antimonopolios es que se cree un nuevo órgano regulador de horarios de aterrizaje y despegue, a lo que se oponen la SCT y el AICM.
FALTA RESOLUCIÓN SOBRE AEROMÉXICO
Lo que falta también es que la Cofece concluya su investigación de oficio sobre supuestas prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico, en la que se prevé que habrá restricciones adicionales.