22 abril 2016

¿LUCHA PERDIDA?

¿LUCHA PERDIDA?
Capitanes/Reforma
22 de abril 2016

Desde hace más de 5 años, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron una lucha cuyo aterrizaje para algunos se prevé forzoso y sin un buen fin.
Recuerde que se trata de alrededor de 8 mil 600 sindicalizados de tierra, pilotos, sobrecargos y empleados administrativos que buscan su liquidación.

Algo se logró hace unas semanas.

El Sindicato de Sobrecargos, que lidera Ricardo del Valle, consiguió que el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; la Profedet, que dirige Aurora Cervantes Martínez, y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, otorgaran el pago de 4 meses a los pensionados de Mexicana.

Pero el panorama es difícil. Ayer el Senador panista, Javier Lozano, quien fuera uno de los protagonistas en la historia de la aerolínea para ser reestructurada, en su cachucha de Secretario del Trabajo, fue enfático: no se conseguirá el dinero suficiente para liquidarlos.
Recordó que la empresa se quedó sin activos de gran valor y lo poco que tiene no alcanzará para cubrir lo que se les debe a los trabajadores.

Y Lozano sabe de lo que habla. Como Secretario de Trabajo apoyó la entrada de PC Capital, la inversionista que en 2011 rescataría la aerolínea y que levantaría en breve el vuelo. Al final, no cumplió.
Los trabajadores ya dijeron que no se cansarán de buscar su dinero, pero si los activos literalmente volaron, será difícil liquidarles.