01 marzo 2016

DICTAMENMecanismo de slots en el AICM distorsiona competencia

CONCLUYE LA COFECE EN DICTAMEN
Mecanismo de slots en el AICM distorsiona competencia
El regulador identificó concentración de los espacios de despegue y aterrizaje en dos aerolíneas; desorden eleva costos de las tarifas.
KARINA HERNÁNDEZ MUNDO
MAR 1, 2016 |
0:26
Alejandra Palacios y Carlos Mena, presidenta y titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece. Foto EE: Gabriela Esquivel
El proceso de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y el despegue de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene efectos anticompetitivos, lo que ha generado encarecimiento de tarifas aéreas, dictaminó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En conferencia de prensa, en la que presentó el dictamen preliminar sobre las condiciones de competencia existentes en los procedimientos de aterrizajes y despegues del AICM, el titular de la autoridad investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, informó que dicha investigación se inició debido a que se encontraron elementos que hicieron suponer la falta de competencia en este mercado.
“Los horarios del aeropuerto se han concentrado en pocos transportistas aéreos. En el 2014, dos prestadores de servicios controlaron 65% de los horarios. Un bajo número de participantes en este mercado, así como las ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos ocasionan precios elevados y escasa innovación en rutas, en perjuicio de los consumidores”, explicó Mena.
Según el dictamen preliminar que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el 2014 más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario.
“Bajo los criterios actuales de asignación de espacios para el aterrizaje y despegue, por citar un ejemplo, muchas aerolíneas comercializan vuelos sin tener asignado previamente un horario. Esto hace que vuelos terminen saliendo con retrasos y que el usuario adquiera un boleto sin la garantía del servicio que espera recibir”, comenta el dictamen. Ante esto, el órgano antimonopolio propuso una serie de medidas correctivas que buscan dos objetivos: facilitar el acceso a la información y establecer criterios claros para que el acceso al insumo esencial (infraestructura de pista, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas del AICM) fomente la competencia, y crear, mantener y asignar un fondo de reserva de horarios que reduzca las barreras a la entrada y expansión de las aerolíneas.
Las medidas correctivas propuestas por la Cofece son: transparencia, monitoreo y control de horarios de aterrizaje; creación de un órgano como instancia técnica autónoma para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios; modificar la normatividad correspondiente para mejorar el mecanismo de asignación de los horarios, y emitir normas que supriman las operaciones de aviación oficial (con excepción de las operaciones del Estado Mayor Presidencial, entre otras).
Presente también en la conferencia, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, explicó que a partir de este momento da inicio la segunda etapa de este procedimiento de investigación.
“Ahora le corresponde a la Secretaría Técnica de la Cofece la responsabilidad de tramitar esta segunda etapa (...) Una vez concluida esta etapa de desahogo de pruebas y alegatos, el expediente se integrará y posteriormente el pleno de la comisión emitirá la resolución que corresponda con órdenes al AICM sobre estas medidas correctivas”, puntualizó.
Palacios agregó que no hay un plazo de tiempo al respecto, ya que no está en función de la autoridad de competencia saber quiénes se van a manifestar y cuántas pruebas se presentarán.

Diagnóstico:

  • En el 2014, dos aerolíneas controlaron 65% de los horarios en el AICM.
  • Las aerolíneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen al AICM.
  • En promedio, 37% de los horarios asignados previo al inicio de temporada no fueron operados por las aerolíneas que originalmente los solicitaron.
  • En los últimos cinco años ha sido prácticamente nula la expansión de rutas desde y hacia el AICM.
  • En el 2014, más de 300 vuelos diarios operaron fuera de su horario.

Medidas correctivas propuestas:

  • Crear, mantener y asignar un fondo de reserva de horarios.
  • Intensificar la transparencia, monitoreo y control de horarios de aterrizaje y despegue.
  • Creación de un órgano como instancia técnica autónoma para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios.
  • Modificar la normatividad correspondiente para mejorar el mecanismo de asignación de los horarios.
  • Emitir normas que supriman las operaciones de aviación oficial (con excepción de las operaciones del Estado Mayor Presidencial, entre otras).