29 febrero 2016

Encarecen slots tarifas aéreas en AICM

Encarecen slots tarifas aéreas en AICM

La Cofece inició un expediente porque existen condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y escasa innovación en rutas. Foto: Archivo

Verónica Gascón
Cd. de México (29 febrero 2016).- La inadecuada asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provoca tarifas altas y falta de calidad en servicio de las aerolíneas, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Autoridad Investigadora del organismo inició un expediente debido a que existen condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y escasa innovación en rutas.

En 2014, sólo dos prestadores de servicios

Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora mencionó que la existencia de rutas donde son pocas aerolíneas las que ofrecen sus servicios cobran tarifas más altas, en tanto que donde hay mayor competencia las tarifas promedio por kilómetro volado bajan hasta 30 por ciento.

También advirtió que las aerolíneas han disminuido la calidad del servicio. Señaló que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados.

Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario.

"La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras, lo cual les garantiza beneficios económicos", advirtió Mena.

Según la Cofece, el AICM tiene la más alta densidad de tráfico en el País, ya que transitan poco más de 37 millones de pasajeros al año. Por ello, su infraestructura y asignación de horarios de aterrizaje y despegue son indispensables para la prestación eficiente del los servicios de transporte.

La Autoridad Investigadora emitió una serie de medidas correctivas que deben ser avaladas por el pleno de la Cofece.

Entre ellas está la creación de un órgano como instancia técnica autónoma para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios para el despegue y aterrizaje en el Aeropuerto.


Establecer procedimientos y criterios transparentes para la asignación y renovación de los horarios.