Encarecen slots tarifas aéreas en AICM
La Cofece inició un expediente porque existen condiciones
que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de
horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios
elevados y escasa innovación en rutas. Foto: Archivo
Verónica Gascón
Cd. de México (29 febrero 2016).- La inadecuada asignación
de horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México provoca tarifas altas y falta de calidad en servicio de las
aerolíneas, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Autoridad Investigadora del organismo inició un
expediente debido a que existen condiciones que generan alta concentración en
pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más
empresas, establecimiento de precios elevados y escasa innovación en rutas.
En 2014, sólo dos prestadores de servicios
Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora mencionó
que la existencia de rutas donde son pocas aerolíneas las que ofrecen sus
servicios cobran tarifas más altas, en tanto que donde hay mayor competencia
las tarifas promedio por kilómetro volado bajan hasta 30 por ciento.
También advirtió que las aerolíneas han disminuido la
calidad del servicio. Señaló que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme
a sus tiempos asignados.
Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron
fuera de su horario.
"La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo
de horarios hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de
horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras, lo cual les
garantiza beneficios económicos", advirtió Mena.
Según la Cofece, el AICM tiene la más alta densidad de
tráfico en el País, ya que transitan poco más de 37 millones de pasajeros al
año. Por ello, su infraestructura y asignación de horarios de aterrizaje y
despegue son indispensables para la prestación eficiente del los servicios de
transporte.
La Autoridad Investigadora emitió una serie de medidas
correctivas que deben ser avaladas por el pleno de la Cofece.
Entre ellas está la creación de un órgano como instancia
técnica autónoma para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios
para el despegue y aterrizaje en el Aeropuerto.
Establecer procedimientos y criterios transparentes para la
asignación y renovación de los horarios.