Concentración Aeroméxico-Delta el jueves
El Mié, 30 de Marzo de 2016, por Alicia Salgado
Confirmado. El 6 de abril se realizará un Foro en el Senado, convocado por la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, para analizar el Acuerdo sobre el Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos de voz de los actores implicados en el bilateral.
Bueno. Sobra decir que la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott está convocada, al igual que Carlos Pérez Verdía, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte; no está claro si acudirá la presidente de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios (yo creo que sí), o el titular de la Unidad Investigadora, Carlos Mena; el titular de la DGAC, Miguel Peláez Lira, además de los representantes de Aeroméxico, Volaris, Inerjet, Aeromar, VivaAerobus, Canacar, Canaero y AMPAC y, no le dude que la mayor preocupación sobre un posible freno a su ratificación en el Senado derive de si Canacar siente que la Ampac se queda con su mercado de traslado terrestre de mercancías, aunque por Ley no hay cabotaje en ese sentido.
Ahora, el que represente a la Cofece es importante, porque para entonces habrá resuelto en el pleno de la Comisión el expediente de concentración solicitada en México por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y Delta, que encabeza Richard Anderson.
Esto porque este martes se listó como parte de los asuntos a resolver en el pleno del jueves y, como es de suponerse, más que oponerse a una alianza, hay que esperar de la Cofece algún elemento procompetencia en la condicionalidad de la misma, la que de hecho, será irruptiva y transformadora de la industria aérea nacional.
De ante mano le anticipo que el DOT podría estar aprobando el Anti Trust Immunity, (ATI), tan pronto el bilateral aéreo sea ratificado en el Senado, pues es un tema clave para que se cumplan las premisas de otros acuerdos autorizados y el expediente que ha llevado minuciosamente Susan Kurland, la subsecretaria asistente de Aviación, está concluido y ha facilitado que la petición avance por sus méritos siempre y cuando las reglas de conectividad sean las convenidas para mejora de ambas industrias aéreas.
Por cierto, Kurland, después de seis años estará dejando el Departamento del Transporte para asumir una posición directiva en el O’Hare International Airport.
DE FONDOS A FONDO
Si bien actualmente muchas empresas consideran dentro de sus estrategias de negocio una visión de sustentabilidad, pocas de ellas han logrado hacer de esto un verdadero elemento de evaluación por parte de inversionistas, que en última instancia son quienes deciden, o no, comprar sus títulos.
Recientemente, Grupo Financiero Banorte fue incluido en el Índice STOXX de Líderes Globales de Cambio Climático. ¿Qué significa esto? Sencillamente, que éste es uno de los índices donde basan muchas de sus decisiones los manejadores de activos, al buscar en qué invertir. Una inclusión así, significará seguramente para Banorte un aumento en el apetito por su acción.
Bueno. Entre la crisis financiera de ICA, que encabeza Alonso González Migoya y, la forma en que se han ido desprendiendo de sus acciones en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) Aeropuerto de San Luis Potosí.
De acuerdo con la Universidad de Oxford, la energía solar pasará de representar el actual 1.5% del total de la electricidad global al 20% en 2027. Sus bajos costes de generación, incluso, frente a otras renovables, así como la volatilidad característica de los combustibles fósiles, son algunas de las razones detrás de esta proyección. Nuestro país, como miembro del llamado “cinturón solar”, posee unas excelentes condiciones para hacerla posible. Y en gran parte para ello se celebra la primera subasta de contratos eléctricos cuyos resultados sabremos a finales de semana. Han demostrado interés no pocas empresas, entre ellas SunPower, veterana mundial de la energía solar con 30 años de experiencia. Su presidente y CEO, Tom Werner, no pierde el tiempo y anda reunión tras reunión en la Ciudad de México. Tras firmar un acuerdo en diciembre con ASUR, la empresa busca seguir creciendo, también hacia el sector residencial, mismo en el que podríamos llegar a ver la tecnología integrada única para hogares que presentó la semana pasada EU y que permite obtener energía con un 22% de mayor eficiencia.