27 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG


AEROLÍNEAS MEXICANAS DEBEN CONSIDERAR AJUSTES A SUS MODELOS: AMADEUS
Ven margen para subir eficiencia
Firmas tradicionales y de bajo costo deben aprender de uno y otro modelo, advierte el desarrolador de soluciones aéreas.
ALEJANDRO DE LA ROSA
ABR 26, 2015 |
22:36
COMPARTIR
La adopción de tecnología de las aerolíneas mexicanas no está lejana de la tendencia mundial, aunque las oportunidades que se han generado por la creciente demanda de vuelos las obligan a actualizarse e incluso a cambiar sus modelos de negocio, aseguró el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Amadeus, Joost Schuring.
“Uno de los retos que enfrentan las empresas tradicionales que quieren competir con las de bajo costo es fortalecerse en espacios que no eran de su principal interés y lo pueden hacer con distintas soluciones, aunque dicho proceso es también a la inversa”, comentó en entrevista.
La principal firma low-cost de Estados Unidos, Southwest Airlines, y Amadeus firmaron en el 2012 un acuerdo mediante el cual iniciaron los trabajos de internacionalización, tras la compra de Air Tran. Desde el año pasado, Southwest Airlines ya opera sus aviones en México a destinos como Cancún y Los Cabos.
Schuring explicó que la empresa los buscó porque querían tener un sistema que les facilitara la integración de servicios con la aerolínea que compraron, entre ellos la venta de boletos, manejo de inventarios o de equipaje.
“Nosotros implementamos lo necesario para facilitar su parte internacional y ahora estamos en el proceso doméstico, lo cual en principio resultaba impensable para un modelo de bajo costo. Finalmente el pasajero cuenta con una mejor experiencia de viaje”, agregó.
Amadeus ofrece algunos de sus productos a Aeroméxico e Interjet, aunque el directivo se reserva ofrecer mayores detalles.
Su objetivo es lograr acuerdos con las otras líneas aéreas y por ello sus visitas a México, desde su centro de operaciones (Brasil), se vuelven frecuentes. Su equipo suele ofrecer herramientas para integrar reservaciones de boletos, inventarios de vuelos, atención en mostradores, programas de lealtad o sistemas de pagos.

¿Qué tanta reticencia encuentran de las empresas para implementar soluciones de tecnología?

Siempre que se trate de una inversión tienes que mostrar los beneficios. Yo les comparto un ejemplo: si se descompone un avión o hay huelga, puedes resolver en segundos si tienes automatizados tus procesos, así tienes claro que tienes 10 espacios en otro avión que sale en media hora al destino afectado y subes a 10 pasajeros.

¿Con quién han vendido algo así?

En Brasil, con TAM, hemos implementado una aplicación móvil que les dice a sus clientes si un vuelo por alguna razón no saldrá, que los han colocado en otro y si lo aceptan se les envía su pase de abordar.