27 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Slots, cargados de polémica

Por:
Redacción T21
Archivado en:  | Aéreo | AICM | slots | transporte aéreo de pasajeros
Tras la quiebra de Aerocalifornia, en 2008, una joven Interjet ocupó sus horarios de despegue y aterrizaje -los slots- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ello permitió a la aerolínea trasladar 80% de sus operaciones de Toluca a la capital, pero el asunto no pasó desapercibido. Se instó a que Interjet regresara los slots para que éstos fueran subastados, alegando que no habían subsanado las cuentas pendientes con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
La otrora aerolínea de bandera Mexicana de Aviación vio cómo tras su suspensión de operaciones en 2010, a la postre sus slots eran repartidos entre las demás compañías. Sin embargo, a pesar de encontrarse en vías de quiebra, sus derechos sobre los mismos siguen vigentes y podrían ser parte del monto a recuperar por sus empleados.
Los slots son uno de los bienes más preciados de las firmas aéreas. Son la posibilidad de hacer negocio cuando la gente quiere volar, subraya Arturo Lan, especialista en derecho aeronáutico y director de Bufete Lan.
Estos dos casos, junto a una actual investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por una supuesta asignación irregular de slots, escenifican la polémica en torno a estos intangibles en el AICM, cuyo campo aéreo se considera saturado desde las 7:00 hasta las 22:59 horas, al llegar al techo de 58 operaciones por hora en la mayoría de días.
Estas restricciones afectan también a otros segmentos de la aviación, como la de carga o la privada...
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