Buscan garantizar derechos de pasajeros de avión
Reformas a la Ley de Aviación Civil para proteger el interés de los pasajeros de avión ante retrasos, sobreventa de boletos y cancelación de vuelos, propuso el PRI en el Senado, ante la alta incidencia de irregularidades en los servicios de transportación aérea
Jueves 26 de Febrero del 2015
Por: El Universal
09:00 Hrs.
MÉXICO, D.F.- Reformas a la Ley de Aviación Civil para proteger el interés de los pasajeros de avión ante retrasos, sobreventa de boletos y cancelación de vuelos, propuso el PRI en el Senado, ante la alta incidencia de irregularidades en los servicios de transportación aérea.
Expuso que actualizar la legislación es un imperativo, a fin de que la norma prevea las formas en que se harán respetar los derechos de los viajeros, que en la actualidad son pasados por alto, toda vez que la ley omite situaciones que afectan a los usuarios en la actualidad.
El senador Teófilo Torres Corzo (PRI) dijo que los tratos ofensivos y discriminatorios que padecen pasajeros, por parte de aerolíneas, en la ley actual no se encuentran responsabilidades por parte de la prestadora de los servicios.
“Las autoridades competentes carecen de las facultades necesarias para intervenir en auxilio de los pasajeros de las aerolíneas que enfrentan problemas por retrasos, cancelaciones de vuelos, sobreventa, pérdida o daños al equipaje”.
La legislación permite que las líneas aéreas respondan de acuerdo con su voluntad a las irregularidades en los servicios de las aerolíneas.
Torres Corzo dijo que la actualización de la Ley de Aviación Civil para determinar la responsabilidad de las aerolíneas por daños o incumplimiento en la prestación de servicio de transporte aéreo, tiene el espíritu de “proteger los derechos humanos de los usuarios, así como mejorar la calidad del servicio”.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una tesis en la que establece que la Ley de Aviación Civil es violatoria de los derechos humanos.
La reforma que plantea Torres Corzo y que fue enviada a comisiones para su estudio y dictamen, cubrirá falta de normas como lo es la definición de “retaso de vuelo”, así como de los otros incidentes en el servicio.
Señala además que “la legislación aérea mexicana no sanciona a las aerolíneas por vuelos retrasados, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como los de la Unión Europea”.
Aunque su iniciativa de modificaciones deja para el estudio y dictamen de en comisiones que se fijen sanciones a las aerolíneas, Torres Corzo dijo que debe haber una indemnización justa e integral cuando la prestadora del servicio cancela un vuelo.
Hasta 25% del valor del boleto es el monto de la indemnización que otorgan las aerolíneas por cancelación de un vuelo, y dicho valor debe ser de 50%, por lo menos, señaló el legislador, además de que la prestadora del servicio debe correr con los gastos de estancia, traslados y alimentación del usuario que genere el contratiempo.