Avianca incursiona en mantenimiento aéreo
Dará servicio a sus 183 aeronaves y tendrá espacio para asistencia a otras aerolíneas de la región
POR: Miriam Paredes Última actualización 04 / Febrero / 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea colombiana anunció que inició formalmente la construcción de su nuevo Centro Aeronáutico (MRO) que estará enfocado al mantenimiento mayor de aeronaves, reparación de componentes y formación especializada.
El proyecto costará a la compañía unos 50 millones de dólares y se tiene planeado que inicie operaciones en el segundo semestre de 2016. Además dará empleo a 600 colaboradores de forma directa, confirmó la aerolínea a Excélsior.
Según el proyecto de la línea aérea, la nueva infraestructura será edificada en la zona adjunta al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro en Medellín, Colombia, y contará con un área total de 44 mil 300 metros cuadrados para albergar hangares de ocho mil 800 metros donde será posible atender de forma simultánea a cuatro aviones de pasillo único de la familia A320 o a dos aviones de fuselaje ancho, doble pasillo, como los Boeing 787-8 o los Airbus A330.
Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca Holdings, dijo a través de un comunicado que “el establecimiento y desarrollo del Centro Aeronáutico de Avianca constituye un paso determinante en la consolidación de la aerolínea como fuente de conocimiento técnico y referente de calidad en los procesos de ingeniería aeronáutica en la región”.
De hecho, agregó Villegas, el complejo de mantenimiento será conducido por un reconocido grupo de ingenieros y técnicos, este centro se proyecta como uno de los talleres especializados de aviación más completos de Latinoamérica, convirtiéndose a la vez en generador de empleo y desarrollo para Colombia”.
El MRO de Avianca dará servicio a sus 183 aeronaves, pero también tendrá espacio para proporcionar asistencia a otras aerolíneas de la región, pues contará con el aval de las autoridades del sector a nivel nacional e internacional como Aeronáutica Civil de Colombia, la Administración Federal de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) así como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la flota de la región tendrá un crecimiento exponencial en los siguientes años al pasar de mil 588 aeronaves que tuvo en 2014 a dos mil 617 en 2024, con un crecimiento de 5.1 por ciento anual por lo que la inversión en capacidad de bases de mantenimiento se tendrá que incrementar para que coincida con la demanda.
Mayor competencia
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, destacó que el MRO de Avianca servirá a las aerolíneas mexicanas que vuelan a Colombia en caso de un incidente de reparación de última hora, y destacó que su crecimiento en el futuro representará una competencia para Mexicana MRO, empresa que recién salió de concurso mercantil.