02 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Otorga juez amparo a Gastón Azcárraga

jue, 01 oct 2015 21:55
México, DF. La juez federal Martha Estréver otorgó este jueves un amparo al empresario Gastón Azcárraga, al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó pruebas suficientes para comprobar que cerca de 198 millones de pesos derivados de la compra de acciones de Mexicana de Aviación tuvieron una procedencia ilícita, confirmaron fuentes jurídicas y judiciales cercanas al caso.
El amparo no cierra en definitiva el caso, ya que deja en libertad de facultades al juez de distrito que emitió la orden de aprehensión contra el ex presidente del consejo de administración de la empresa en quiebra, para que determine si emite una nueva órden o si la niega a la PGR.
El 15 de febrero de 2014, el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión de Azcárraga, quien permanece en Estados Unidos sujeto a un procedimiento migratorio.
La PGR sostiene que el acusado presuntamente usó recursos de Mexicana de Aviación para recomprar en 2006 acciones de la misma aerolínea y repartirlas con directivos de la empresa, operación prohibida por el contrato de compra-venta.
Según la indagatoria, Azcárraga también utilizó 197 millones 971 mil 395 pesos del fideicomiso F/589, creado el 19 de junio de 2006 por Mexicana en IXE Banco, para comprar acciones de Administradora Profesional de Hoteles.
El Ministerio Público Federal puede presentar un recurso de revisión en los próximos diez días hábiles.
En síntesis, la juez de amparo Martha Estréver ordenó reponer el procedimiento porque en su opinión las pruebas ofrecidas por la autoridad ministerial no acreditan un ocultamiento o un origen ilícito de los recursos, requisitos básicos para sustentar el delito de lavado de dinero.
No quedó demostrada la existencia de indicios fundados de que los recursos proceden y representan el producto de una actividad ilícita”, sostuvo la juzgadora en su fallo.
En julio de 2014, Azcárraga ya había ganado el amparo en primera instancia contra la aprehensión por el delito de lavado de dinero, pero seis meses después el noveno tribunal colegiado penal revirtió el fallo y obligó la reposición, porque no se concedió la garantía de audiencia a la denunciante Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Azcárraga enfrenta otra orden de aprehensión por violación a la Ley del Mercado de Valores, ya que supuestamente ocultó y rindió informes financieros falsos a los inversionistas, pero este delito no es grave, a diferencia del lavado de dinero.