02 octubre 2015

Al Vuelo 02 de octubre 2015

Al Vuelo 02 de octubre 2015

  • Escrito por Raúl S. Llamas
alvuelo
Insistiendo en la no ratificación del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, conocido como "Cielos abiertos", el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional realizó por segunda semana consecutiva, un mitin, esta vez,
frente al Senado de la República.
Poco menos de 200 trabajadores de aerolíneas, agrupados principalmente en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que comanda MARIO ALBERTO GONZALEZ AGUILERA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), encabezada por RICARDO DEL VALLE SOALARES argumentaron que si se ratifica el acuerdo, se perderían miles de empleos en el país y extinguirían las compañías de aviación mexicanas, al tiempo que se revisen los términos de gradualidad, temporalidad y se incluyan las salvaguardas para las aerolíneas mexicanas.
Lamentablemente, los señores del senado, no atendieron la demanda de los manifestantes y muy amablemente, les pidieron que “despegaran” el lugar y se fueran a “aterrizar” en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde debía atenderlos el equipo de trabajo que encabeza GERARDO RUIZ ESPARZA.
De manera extemporánea, como lo comentamos la semana pasada, la iniciativa de protestar de González Aguilera y “gente que lo acompaña”, es muy loable, pero insistimos... ¿porque no se manifestaron cuando detuvieron las operaciones de Mexicana de Aviación?...
¿Porqué, si están ávidos de defender las fuentes laborales, no han defendido de manera vehemente a los trabajadores que aun están sin fuente de ingreso.
Pareciera que estas manifestaciones, tienen hasta la anuencia de los directivos de “alguna” (s) aerolíneas preocupadas por el tema.
Los trabajadores, reiteraron que Cielos Abiertos significa la pérdida de empleo de muchos pilotos, sobrecaros, mecánicos, controladores aéreos, agentes de servicio al pasajero, entre otros. “Significa perder el sustento de más de 45 mil familias que dependen directamente de nuestra aviación y 350 mil indirectamente”, dijeron los trabajadores.
Los pilotos destacaron que existirá una competencia injusta con las aerolíneas estadounidenses, que contarán con privilegios para operar en todos los aeropuertos del país y en las actuales rutas que son cubiertas por las empresas mexicanas.
Es verdad, pero seamos claros, en los últimos 14 años la industria aeronáutica mexicana ha sufrido un quebranto por la falta de rumbo. De febrero de 2000 a noviembre de 2008, al menos ocho aerolíneas mexicanas cesaron operaciones; es decir, cada 13 meses desaparece una fuente de empleo en materia de aviación en nuestro país... Y entonces, ¿donde estaban las manifestaciones y las preocupaciones?...
A decir de FAUSTO GUERRERO DIAZ, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, en México, carecemos de una política aeronáutica que ordene y de certidumbre al sector aéreo, desorden que trajo como consecuencia la creación y fracaso de varias aerolíneas en el sexenio panista de VICENTE FOX QUESADA.
Sin lugar a dudas, el gobierno que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO, tiene la obligación de impulsar mediante una política nacionalista, el ordenamiento del sector que traiga como consecuencia un servicio de calidad a precios competitivos así como la conservación de las fuentes de empleo mexicanas...
Sin embargo, mientras se debate el tema de los Cielos Abiertos, la guerra de los slots de Mexicana de Aviación, los sobrecargos jubilados de dicha empresa han sido abandonados a su suerte... Lo demás es historia...
Por cierto que buscando reconocer y preservar la historia de la aviación en México, la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), dio a conocer que nuestro país será sede, por primera vez, del Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial.
Este foro en su XV edición se llevará a cabo en la Escuela Libre de Derecho, recinto histórico de la aviación, del 19 al 23 de octubre en esta ciudad.
De acuerdo a la explicación, el evento reunirá a historiadores de 11 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y República Dominicana incluido México, quienes expondrán sus trabajos sobre el tópico mencionado...
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!