29 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

La SCT sí impulsa inmunidad antitrust para la alianza Aeroméxico-Delta

El Mié, 29 de Abril de 2015, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT) no está de brazos cruzados ante la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de suspender la autorización de la inmunidadantitrust para Delta Airlines y su socio Aeroméxico utilizando entre otros argumentos que el acuerdo aéreo bilateral con Estados Unidos firmado el pasado 21 de noviembre no incluye la figura de cielos abiertos.
ADVERTISEMENT
La estrategia que sigue Mascott es, por un lado, negociar con su contraparte en el DOT para que el gobierno de Estados Unidos respete el acuerdo bilateral y no exija la apertura de cielos a la que se oponen en forma tajante tanto las aerolíneas como los sindicatos mexicanos.
De hecho ya se abrió una ventana de oportunidad porque las aerolíneas ya entregaron al DOT la información adicional que solicitó para demostrar que el fortalecimiento de su relación comercial beneficiará a los consumidores y no afectará las condiciones de competencia.
Se espera que con esta nueva información el DOT otorgue ya la inmunidad antitrust a Delta, pero un paso adicional será la rápida ratificación del acuerdo aéreo bilateral México-Estados Unidos, en el Senado.
Mascott junto con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte,Sergio Alcocer, impulsan en la Consejería jurídica de la Presidencia de la República que termine la revisión del acuerdo aéreo con Estados Unidos para que se envíe al Senado y pueda ser aprobado en el próximo periodo que inicia en septiembre.
El tiempo apremia porque el DOT tiene un plazo de seis meses para otorgar la inmunidad antitrust a la firma Delta.
UTILIDADES DE BANXICO PARA INFRAESTRUCTURA
La Secretaría de Hacienda informó que los 31 mil 400 millones de pesos que obtuvo el Banco de México (Banxico) como utilidades o remanentes de su operación en el ejercicio 2014 se destinarán a gasto de infraestructura en 2016. Luis Videgaray, el secretario de Hacienda tenía la opción de destinar estos recursos para reducir el ajuste al gasto público en 2015 lo que en un año electoral  hubiera generado múltiples críticas de los partidos de oposición.
Es la primera vez que las utilidades de Banxico no pasan a financiar el gasto corriente sino que se etiquetarán para infraestructura lo que es una muy buena noticia porque 2016 será un año muy difícil para las finanzas públicas por la contracción en los precios de petróleo, ya que no se contarán con las coberturas petroleras tan altas como la que logró contratar la Secretaría de Hacienda para este 2015.
POR FIN HABEMUS SUBSECRETARIA DE COMUNICACIONES
Finalmente Mónica Aspe Bernal fue nombrada subsecretaria de Comunicaciones en el SCT en sustitución de Ignacio Peralta quien renunció para irse como candidato a gobernador en Colima. Mónica Aspe, quien estaba al frente de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, era desde un principio la candidata de Gerardo Ruiz Esparza,titular de la SCT pero el presidente Enrique Peña Nieto dio su visto bueno hasta el martes pasado.
Su prioridad desde luego es el programa de transición de la televisión digital terrestre y cumplir con el apagón de la TV analógica a nivel nacional el próximo 31 de diciembre que es una fecha establecida en la Constitución con la reforma de telecomunicaciones y que difícilmente podrá cumplir Aspe Bernal por el gran retraso que ya se registra.
JAVIER ARRIGUNAGA, PRESIDENTE DE AEROMÉXICO
La sorpresa en la asamblea de Aeroméxico es que Eduardo Tricio, presidente de grupo Lala renunció como presidente del Consejo de Administración y será sustituido por Javier Arrigunaga, el exdirector general del Grupo Financiero Banamex. Desde luego será un presidente muy activo y la gran ventaja que tiene Arrigunaga es que participó en el Consejo de Aeroméxico mientras Banamex fue accionista y fue clave en la venta del control a Grupo Lala. Eduardo Tricio seguirá como consejero en Aeroméxico.