Pago a empleados de Mexicana de Aviación se retrasa
Se prevé que la ayuda a la Base de Mantenimiento sea en tres años
POR: Miriam Paredes Última actualización 13 / Enero / 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- El apoyo económico que los más de ocho mil 600 trabajadores de Mexicana de Aviación podrían recibir mediante el Fideicomiso de Mexicana MRO (Base de Mantenimiento), podría tardar hasta tres años.
Gilberto López Meyer, presidente del fideicomiso, explicó que el proceso se dará en un mediano plazo debido a que actualmente se está buscando mejorar la situación de Mexicana MRO ya que recién salió de concurso mercantil y tiene que enfrentar adeudos y responsabilidades.
El también titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) destacó que hay expectativa de los trabajadores de recibir recursos en un corto plazo pero “la posibilidad de que se venda Mexicana MRO no es un tema de semanas ni pocos meses, probablemente pueden ser uno, dos o tres años depende de cómo evolucione el mercado”.
Metas
Agregó que el mandato del Fideicomiso tiene como objeto vender el MRO pero una vez que se limpie, depure, y mejore sus ventas. “Si la vendieramos ahora podría haber quien lo compre pero no nos darían nada pues es una empresa que viene de un concurso mercantil de 4 años”.
López Meyer destacó que la capacidad técnica de Mexicana MRO es muy alta, sin embargo, su cartera es débil debido a que el 90 por ciento de sus servicios estaba concentrado en dar servicio a Mexicana, Click y Link, empresas en quiebra, por lo que se está buscando ampliar los servicios a más aerolíneas sudamericanas y europeas, entre otras.
El funcionario recordó que dentro del Fideicomiso también están nueve aviones que llevan 4.5 años detenidos.
Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se han agregado al fideicomiso bienes como el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones, un paquete de refacciones ubicado en la Base de Mantenimiento (MRO) por mil 105 millones de pesos, un edificio en Balderas, Ciudad de México, entre otros.
Detienen quiebra
La semana pasada el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil concedió a los trabajadores la suspensión a la declaratoria de quiebra de la aerolínea que confirmó el Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito en noviembre del año pasado.