20 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Pilotos de Lufthansa inician paro en Francfort; cancelan vuelos intercontinentales

lun, 20 oct 2014 11:22
Francfort. Apenas unas horas después del fin de la huelga de maquinistas del Deutsche Bahn, los pilotos de Lufthansa sembraron hoy de nuevo el caos en el transporte en Alemania y obligaron a cancelar casi todos los vuelos intercontinentales previstos para el martes con origen o destino Francfort.
Junto a la huelga que comenzó hoy a las 13:00 horas en los vuelos de corta y media distancia y que provocó que la aerolínea tuviera que cancelar la mayor parte de los vuelos, los pilotos anunciaron un paro también en los de larga distancia.
La huelga afectará a vuelos de largo recorrido de las 6:00 a las 23:59 horas (4:00 a 21:59 GMT) de mañana martes, anunció hoy el sindicato de pilotos VC, después de convocar el domingo otra huelga en el resto de vuelos desde hoy a las 13:00 horas hasta mañana a medianoche.
Lufthansa se mostró sorprendida por "la nueva información", pero mantuvo su decisión de establecer un plan alternativo de vuelos para minimizar el impacto de la huelga en los pasajeros. Sin embargo, se vio obligada como consecuencia a anular 1.511 vuelos que afectan a cerca de 166.000 pasajeros.
Por su parte, la mitad de los vuelos de corto, medio o largo recorrido previstos en el aeropuerto de Múnich -el segundo mayor de Alemania por detrás de Fráncfort- se mantienen a pesar de la huelga.
Los de medio y corto recorrido serán operados, sobre todo, por la filial regional de Lufthansa CityLine.
Este "ping-pong de huelgas" como denominan ya en la prensa alemana a las huelgas intercaladas de los maquinistas del Deutsche Bahn y los pilotos de Lufthansa, obligó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, a reclamar un acuerdo "rápido" entre las partes.
Los 5 mil 400 pilotos de Lufthansa y las filiales Germanwings y Lufthansa Cargo reclaman mantener su sistema actual de jubilación y rechazan un nuevo esquema que retrasa la edad de retiro, que forma parte de los esfuerzos de la aerolínea por reducir costos ante la mayor competencia de compañías de bajo costo y de Cercano Oriente.
La nueva huelga es la octava en Lufthansa convocada desde abril.
La anterior tuvo lugar el jueves pasado, cuando los pilotos de Germanwings pararon por 12 horas. En total, unos 4.400 vuelos tuvieron que ser cancelados este año y más de medio millón de pasajeros se vieron obligados a cambiar su plan de viaje.
El paro de hoy y mañana coincide con el inicio de vacaciones escolares de otoño (boreal) en la mitad de los estados federados alemanes y se da después de un fin de semana caótico por una huelga de maquinistas de tren que afectó a millones de viajeros en todo el país.