26 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Piden más apertura Bilateral
Excélsior
26 agosto de 2014
Dinero en Imagen
Miriam Paredes

La aerolínea de bajo costo Viva Aerobús está a favor de que se abran las designaciones entre pares de ciudades que están establecidas en los convenios bilaterales para las compañías aéreas mexicanas y extranjeras, proceso que actualmente revisa la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, dijo que hay rutas entre nuestro país y EU como México-Houston en la que sólo pueden operar dos aerolíneas por cada nación.
“Lo que se evalúa es que esa designación se abra para que puedan ser cinco aerolíneas, o que el mercado determine, las que operen esa ruta. Eso es lo que se planea y no se habla de otras libertades aéreas o cabotaje”.
En entrevista con Excélsior, dijo que la ampliación de designaciones impulsará la conectividad, competitividad, el desarrollo entre dos regiones, y habrá más opciones para los usuarios.
Destacó que se piensa que al estar cerrados los destinos a dos designaciones o cuatro, se merma la competencia, pero, la realidad es que todas las conexiones que hay entre México y EU sólo  tres ciudades están saturadas: Houston, Nueva York y Los Ángeles desde el DF.
El directivo agregó que erróneamente se cree que con la apertura se tendrá “una ola de competencia irracional, pero la realidad es que eso permitirá que las aerolíneas tengan mayor certidumbre de continuar con sus planes de crecimiento internacional”.
Además destacó que Viva Aerobús y la industria del país están preparadas para la competencia y a pesar de que en Estados Unidos hay firmas de bajo costo como Southwest Airlines, dijo que la empresa que dirige tiene una estructura de costos más baja.
Se expande
Respecto a la internacionalización de Viva Aerobús, Zuazua dijo que para el siguiente año se analiza una ruta hacia Bogotá, Colombia, pero también se evalúan otras ciudades de Centro y Sudamérica. “Ya estamos en pláticas con algunos aeropuertos en diferentes destinos”.
Aunque no precisó las rutas que se abrirán dijo que no sólo Colombia sino Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua son naciones interesantes para la empresa pues implican vuelos relativamente cortos.
“Nuestro modelo de negocios está enfocad a darle la mayor utiliazación a la aeronave por lo que se tiene una preferencia por los vuelos cortos. Seguiremos con la conectividad internacional en destinos hacia el sur pero en el norte, es decir, Estados Unidos hay mucha oportunidad de crecimiento.
Sólo para el segundo semestre dijo que se abrirán cuatro rutas internacionales: Monterrey a San Antonio y Las Vegas, Guadalajara-Houston y Cancún-Houston.
Se estima que en un año de operación estos destinos internacionales podrán darle a Viva Aerobús entre 250 y 270 mil pasajeros más.
Zuazua agregó que adicional a ese paquete de rutas, al interios del país se agregarán desde Ciudad Juárez tres nuevos servicios a la Ciudad de México, Hermosillo y Bajío.
“Actualmente ya contamos con cinco aviones Airbus 320 y seguimos con nuestros planes de renovar la flota”.
Reveló que al concluir el año se espera que VivaAerobus cirre con 53 rutas y un servicio de 4.3 millones de pasajeros con un crecimiento de 9% frente al resultado que tuvo la compañía durante el año pasado.
Asimismo estimó que la industria local tendrá un incremento de 11 por ciento.

La BMV no está descartada
Zuazua también destacó que el aterrizaje de VivaAerobus a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no está descartado pero su salida dependerá del comportamiento del mercado.
“Estamos monitoreando el momento idóneo pues ha habido muy pocas salidas a la bolsa este año y tenemos que alinear los intereses del mercado, accionistas y clientes.