Gozan aeropuertos con guerra de tarifas
ALAN MIRANDA / Publicada el 05/08/2014 10:31:22 p.m.Por ejemplo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera las terminales como Guadalajara, Tijuana y Puerto Vallarta, entre otras, ganó mil 80 millones de pesos en la primera mitad del año, respecto al mismo periodo de 2013 un crecimiento de 22 por ciento.
En cambio, en el mismo periodo, Volaris, Aeroméxico e Interjet perdieron 444.9, 179.5, 61.4 millones de pesos, respectivamente, pese a que aumentaron en 10 por ciento el número de clientes transportados.
Los crecimientos de las utilidades de los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR) y Centro Norte (OMA) fueron más modestos en el primer semestre, de 4.2 y 6.8 por ciento, respectivamente, pero sus márgenes de rentabilidad son muy superiores.
ASUR cerró el semestre con una ganancia de mil 189.1 millones de pesos, y OMA, 471 millones de pesos.
Juan Elizalde, analista de Casa de Bolsa Ve Por Más, explicó que esta situación se debe en parte a que las aerolíneas tienen costos operativos muy variables, como el combustible.
En el periodo, Aeroméxico y Volaris reportaron incrementos superiores al 6 por ciento en el costo de la turbosina, mientras que las terminales tienen costos más estables.
Además, las aerolíneas pueden subir o bajar sus tarifas, ya sea por la demanda o, como ahora, la competencia.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, sostuvo que esas empresas estaban transportando muchos pasajeros, pero sin beneficiarse de esa situación.