07 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

ActualidadDestacadasInformación generalNoticias.
Por 

20140707_110936La Secretaría del Trabajo atestiguó este lunes, la entrega de las aportaciones hechas al Fondo de Vivienda del INFONAVIT que reclamaban ex trabajadores de Mexicana de Aviación.
“El día de hoy se entregará a cada uno de los 58 jubilados los cheques que amparan las cantidades reclamadas ,mismas que suman en total más de 12 millones de pesos”, anunció el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa dentro de la sede de la dependencia federal, explicó que a principios de marzo de este año, los jubilados de Mexicana de Aviación solicitaron ayuda de la dependencia, por lo que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), se les asesoró ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual dictó una sentencia a favor que obligó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a devolver el total de las aportaciones correspondientes a cada jubilado.
Alfonso Navarrete explicó que de los 651 jubilados de la aerolínea, 63 se acercaron a las autoridades para solicitar la devolución de los recursos; sin embargo, sólo 58 cumplieron con todos los requisitos legales.
Aclaró que las cinco personas restantes podrán alcanzar el mismo resultado siempre y cuando puedan acreditar los elementos necesarios. Asimismo, destacó que la Secretaría del Trabajo está en la mejor disposición de colaborar con el resto de los jubilados que también quieran solicitar sus aportaciones.
Navarrete Prida dijo que este es un primer paso para terminar de cumplir el total de las demandas de los ex trabajadores.
“Es un primer paso, pero es un paso importante porque se han encontrado ya varios caminos para que puedan ser atendidas las justas demandas de los jubilados. Queda (pendiente) la vía de lo que es la base de mantenimiento aéreo donde logramos introducir la representación de los jubilados y ahí deberán también recibir recursos, y queda la vía de la demanda que se tiene que hacer ante la propia empresa de las pensiones a las que tienen derecho los trabajadores de Mexicana, independientemente de las pensiones a las que tengan derecho ante el IMSS, sino las demandas que tienen ante la autoridad, ante la persona moral que era su patrón, y que desde luego, hasta el alcance de nuestras posibilidades, estaremos con ustedes”.
Al respecto, Luis Rivera Montes de Oca, titular de la PROFEDET, destacó que el tiempo transcurrido desde que se presentaron las demandas y hasta que se dictaron las sentencias respectivas, fue de entre 60 y 80 días, un proceso rápido, porque la Reforma Laboral vigente así lo establece, sentenció.
Por su parte, Vicente Javier González, secretario General de la Asociación de Jubilados Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, agradeció al secretario y al Gobierno Federal el haber cumplido su promesa.
“Los jubilados de Mexicana de Aviación desde hace cuatro años nos hemos enfrentado a adversidades que nunca imaginamos y a la fecha nos es difícil aceptar que Gastón Azcárraga y el Gobierno Federal anterior haya destrozado nuestra empresa de una manera tan baja y descarada como lo hicieron. Desde el inicio del concurso mercantil de Mexicana, nadie se atrevió ni quiso escuchar a este grupo de 651 jubilados; sin embargo, en este nuevo gobierno del presidente Peña Nieto hubo una dependencia que sí nos escuchó y fue la Secretaría del Trabajo. El día de hoy, gracias a la Secretaría algunos jubilados estamos recibiendo nuestros fondos de vivienda del INFONAVIT, fue una promesa y hoy se cumple, por lo que a nombre de mis compañeros jubilados le damos nuestro más sincero agradecimiento”.
Confió en que los temas que aún quedan pendientes sean cumplidos a cabalidad por las autoridades tal como lo han hecho hasta ahora.