05 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico deberá reinstalar a 31 sobrecargos
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 15
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Aeroméxico reinstalar a 31 sobrecargos que habían sido despedidos unilateralmente en junio de 2009, así como el pago correspondiente por salarios caídos y reconocimiento de antigüedad.
De acuerdo con estimaciones extraoficiales, la cantidad que deberá pagar la aerolínea por las indemnizaciones es de alrededor de 60 millones de pesos.
Con el voto en contra de Margarita Luna Ramos, los ministros avalaron ayer el laudo emitido el 12 de septiembre de 2012 por la junta especial número Tres Bis federal de Conciliación y Arbitraje que le dio la razón a los trabajadores que rechazaron el despido sin el conocimiento de su sindicato.
Inicialmente, Aeroméxico despidió a 141 sobrecargos, de éstos 31continuaron el litigio hasta que lograron que la Corte reconociera sus derechos laborales, al avalar la interpretación que hizo la Junta Federal de Conciliación sobre el artículo 123, apartado A, fracción XXVII, inciso H, constitucional relativo a la protección de los derechos de los trabajadores en la celebración de contratos colectivos de trabajo.
El artículo 123, A, señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización para el trabajo, conforme a la ley, yserán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato: todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores.