23 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

En medio de denuncias y quejas de pasajeros, ofrece servicios de seguridad desde 2004
Ante múltiples fallas, el AICM quita contrato a la española Eulen
La PGR indagó a su personal por el asesinato de tres policías federales en la Terminal 2, en 2012
Foto
Este 31 de mayo vence el contrato de la empresa Eulen con el aeropuerto capitalino, por medio del cual despliega cada día mil 311 elementos en las terminales 1 y 2Foto Roberto García Ortiz
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 39
Debido a múltiples irregularidades, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no renovará el contrato a Eulen, su empresa de seguridad privada más importante, el cual vence el próximo 31 de mayo.
La compañía española tiene un convenio anual con la terminal aérea capitalina de aproximadamente 600 millones de pesos, que le permite desplegar mil 311 elementos, entre supervisores y vigilantes, divididos en varios turnos en las terminales 1 y 2.
Eulen comenzó su participación como parte del equipo de seguridad del aeropuerto del DF, considerado uno de los más importantes de América Latina, desde el sexenio de Vicente Fox, en 2004, y continúo durante el de Felipe Calderón.
Desde el principio, cientos de pasajeros nacionales y extranjeros presentaron denuncias contra esa empresa por malos tratos, robos y pérdida de confianza.
Incumplimiento de requisitos para operar en el país
En diciembre de 2007, La Jornada publicó que mil 111 vigilantes de Eulen fueron cesados por anomalías, y en febrero de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) clausuró sus oficinas del aeropuerto.
En ese entonces, personal de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Privada de la SSP-DF colocó sellos de clausura a sus oficinas tras comprobar que carecía de permiso vigente para prestar sus servicios en la capital.
De acuerdo con el expediente DESP/VE/ 002/2008, elaborado por la corporación capitalina, se consignó que el permiso para operar había vencido el 2 de octubre de 2007.
Se determinó además que la compañía no cumplía con algunos puntos de la normativa vigente, como presentar ante las autoridades los programas y manuales de capacitación, tener todos sus vehículos identificados con número económico y entregar a su personal uniformes con distintivos en hombreras, solapas y mangas de camisa.
En 2011 La Jornada también publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una línea de investigación a personal de Eulen, al detectar que algunos de sus trabajadores del AICM tenían presuntos nexos con el tráfico de droga y el traslado de recursos de procedencia ilícita.
En 2012 la PGR abrió una nueva investigación contra el personal de dicha empresa, como parte de las pesquisas tras el asesinato de tres agentes de la Policía Federal en la Terminal 2, en junio de ese año, que supuestamente investigaban una red de protección a narcotraficantes que ahí operaba.
En mayo de 2013, tras la detención de dos empleados de Eulen videograbados cuando sustraían artículos de equipajes, el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, afirmó que habría cero toleranciacontra trabajadores deshonestos en las dos terminales aéreas.
A pesar de esas quejas, anomalías y movimientos de personal, la firma de seguridad ha logrado mantener durante una década su contrato con el aeropuerto.
Ayer, en entrevista radiofónica, Sarabia de la Garza aseguró que en ocho días concluiría el contrato con Eulen y no será renovado.
Lo anterior tuvo lugar luego de que se dio a conocer en un medio impreso una conversación entre el jefe de seguridad y el director de capacitación de Eulen sobre la falsificación de certificados del personal que labora en el AICM.
“Esto es inconcebible y no podemos permitirle dar servicio a tres áreas específicas, como son punto de inspección, sala de última espera e inspección de equipaje certificado.
Esta empresa termina el 31 de mayo su contrato con nosotros por muchas razones; no por los certificados falsos que supuestamente presentaron, pero sí por la rotación de personal que no es la adecuada para la seguridad de la aviación, o sea, el porcentaje que están teniendo de rotación (mensual) es un problema para nosotros.
Refirió que este último contrato fue firmado hace más de tres años con la anterior administración del AICM.
Sarabia de la Garza adelantó que en lugar de Eulen entrarán cinco nuevas empresas. Estos mil 311 (elementos de seguridad) se dividen en cinco empresas y estamos exigiendo la capacitación necesaria a todos para que puedan dar al pasajero el servicio que debe ser.