Ve síndico difícil valuar Mexicana
ALAN MIRANDA / Publicada el 23/05/2014 12:39:21 p.m."(...) debido a la dimensión nacional e internacional de la empresa en quiebra, cree que difícilmente podría encontrar una empresa dedicada a la valuación de bienes que tenga esa cobertura para cumplir con su tarea dentro de un periodo de 60 días", señaló Edith Alarcón, titular del Juzgado, en un acuerdo publicado este viernes.
"(...) no hay certeza del nivel de honorarios que pudieran cobrar por los servicios de valuación, dado que no es una actividad regulada y considerando el valor de los bienes a valuar, las tarifas de mercado oscilan entre dos y siete al millar del valor del avalúo", agregó.
Ante esta situación, el encargado de la quiebra de Mexicana y dos de sus filiales propuso utilizar para este propósito corredores públicos, es decir, abogados que pueden fungir como peritos valuadores y están avalados y registrados ante la Secretaría de Economía.
La magistrada aceptó esta sugerencia.
Entre las ventajas señaladas por Ascencio Triujeque destacan la presencia de estos profesionistas en territorio nacional, lo cual resulta útil porque los bienes de las aerolíneas están dispersos en varias partes del País.
La posibilidad de inspeccionar personalmente los bienes facilitaría su valuación y aumentaría su confiabilidad. Asimismo, los avalúos que realicen tendrían un reconocimiento legal.