Aeroméxico y Delta, ¡romance que se intensifica!El Jue, 24 de Abril de 2014, 00:18 am, por Alicia Salgado
En agosto de 2011, el corporativo estadunidense Delta anunció la decisión de comprar en 65 millones de dólares el 4.17 por ciento del capital accionario de Aeroméxico, además de la inversión que realizaron en la base de mantenimiento de Querétaro TechOps, México en la que invirtieron 60 millones de dólares, y también han ido fortaleciendo alianzas en diferentes áreas de negocio.
La novedad es que se comenta que Banamex, que dirige Javier Arrigunaga, podría desprenderse de algo así como 6% del 16.11% que conserva de las acciones de Aeroméxico, y que la compradora potencial pudiera ser Delta deRichard Anderson
La otra, es que utilicen las acciones propias que tienen en Tesorería y que han venido acumulando bien por la recompra para poder hacer liquidez suficiente, de manera que continúe el buen ritmo de adquisición/arrendamiento de su flota de 120 aviones, con apalancamiento razonable, que dicho sea de paso, es equiparable a la que tienen varios de los integrantes de Skyteam.
El runrún, es porque la empresa mexicana que preside Eduardo Tricio y dirige AndrésConesa, porque están convocando a asamblea ordinaria y extraordinaria para el 29 de este mes, y la primera propuesta listada para la extraordinaria es someter a “discusión y, en su caso, aprobación para eliminar las restricciones vigentes a la utilización de las acciones que la sociedad mantiene en la Tesorería. Resoluciones al respecto”. Insisto, son versiones de corrillo bursátil.
En Tesorería traen 241 mil 431,267 acciones y en circulación 713,560,711, y Aeroméxico cotiza a un rango promedio de 21-22 pesos en el mercado, a pesar de que su utilidad por acción es de 1.5 en el último año.
A dos años de distancia, la situación en la que Delta entró en Aeroméxico es completamente distinta.
Son socias que se conocen y, el potencial de la firma mexicana ha quedado demostrado con un incremento de 20% promedio anual en la ocupación, pese a que la economía creció 1.1% el año pasado y continúa débil en el primer trimestre y, su balance ha tomado características de empresa aérea de alcance regional-global.