24 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Consideran difícil vender aviones
Alan Miranda
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Expertos dicen que hasta por piezas será complicado vender las aeronaves. Foto: Archivo
Cd. de México, México (24 abril 2014).- Vender los 9 aviones que pertenecieron a Mexicana de Aviación será todo un reto, incluso si se hace por piezas.

De acuerdo con Jared Dowell, vicepresidente de la arrendadora Compass Capital Corporation, los motores, que son los componentes más valiosos de cada avión, son obsoletos, además de que dejarlos en condiciones operables tras más de 3 años de permanecer en tierra tendría un costo mayor al precio en el mercado aeronáutico.

John Vitale, presidente y CEO de la consultora Avitas, especializada en el manejo de activos financieros para la aviación, dijo que el precio máximo de cada una de estas aeronaves es de 3 millones de dólares, aunque podría quedar por debajo de un millón, de acuerdo con las condiciones físicas actuales.

Dowell explicó que las aeronaves, fabricadas en 1990 y 1991, tienen motores modelo IAE V2500, que sólo fueron colocados en la primera edición del modelo A320 del fabricante aeronáutico Airbus.

Pocos años después, la configuración de los motores cambió, por lo que el número de aeronaves que cuentan con la misma tecnología que los 9 aviones de Mexicana es limitada.
Por tanto, el número de aeronaves que podrían requerir piezas de repuesto de estos motores también es pequeño.

Las piezas que podrían alcanzar un mejor precio en el mercado son las que integran el fuselaje y las alas, pero comparativamente, estos componentes son de menor valor.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pretende vender los aviones e inyectar los recursos resultantes al fideicomiso con el que se pagará a los trabajadores.