Este año las multas pueden llegar a 5 mil salarios mínimos: Navarrete Prida
En 2013, la STPS sancionó a un centenar de empresas por no repartir utilidades
Asegura que la dependencia
no ha dejado solosa los trabajadores de Mexicana
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 17
Martes 15 de abril de 2014, p. 17
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se sancionará a las empresas que no repartan utilidades.
Esperamos que los patrones cumplan con su obligación, pues el año pasado se sancionó a un centenar de empresariospor no respetar este derecho de los trabajadores.
En breve entrevista al término de la emisión del billete de lotería por el 40 aniversario del Instituto Fonacot, Navarrete Prida indicó que
las sanciones pueden llegar a los 5 mil salarios mínimos. Los castigos son ejemplares, pero espero que este año los patrones cumplan con su obligación y no se tenga que llegar a la coacción. Los trabajadores pueden acercarse a la STPS si sienten que no se les está pagando lo correspondiente. Nosotros estamos listos para brindarles asesoría y lo que sea necesario para que la prestación se cumpla cabalmente.
Respecto del conflicto de Mexicana de Aviación, explicó que el grupo de trabajo que se conformó para atenderlo está “listo para esperar las designaciones del síndico –por la quiebra– y del administrador, que tiene que ver con el taller de mantenimiento y reparaciones de Mexicana (MRO) y las auditorías, con el fin de tener una situación clara de los estados financieros de ambas cosas y saber qué sucedió con los recursos que se tenían en el concurso mercantil”.
Afirmó que la STPS
está preparada para apoyar a los trabajadores, y recibirá a los jubilados de la aerolínea incluso en la semana de Pascua, junto con Luis Rivera Montes de Oca, procurador federal de la Defensa del Trabajo. Los estamos patrocinando ante las juntas de conciliación y arbitraje y no los estamos dejando solos, aseguró.
En cuanto a las indemnizaciones, dijo no saber si alcanzarán los recursos.
Hay que ver qué tanto es la masa de activos, la disposición de los trabajadores para ver qué podemos hacer, qué se puede rescatar de los nueve aviones y la marca, la cual tiene mucho valor. También habrá que esperar el resultado de los recursos jurídicos presentados por los sindicatos (de aeromozas y de pilotos) en el procedimiento de quiebra.
Sobre el outsourcing o subcontratación, mencionó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya emitió algunos criterios para regular la práctica.
La figura de subcontratación, para qué es, quiénes pueden participar en ella, cuál es su objetivo y obligaciones de carácter legal, quedó muy clara, aseguró.