03 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Acusan a Mexicana de Aviación de violación de contrato

Según empleados de la aerolínea, éste fue alterado por el Consejo de Administración
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 03-03-2014

Acusan a Mexicana de Aviación de violación de contrato

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 03-03-2014
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- El Consejo de Administración de Grupo Mexicana de Aviación, que estaba encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, violó el contrato de compraventa que firmó Grupo Posadas cuando adquirió a la aerolínea en 2005, según detalla una denuncia presentada por los trabajadores.
El documento precisa que a seis meses de haber comprado a la empresa, el 19 de junio de 2006, se creó un fideicomiso identificado con el número F/589 en Ixe Banco del que se dispusieron 198 millones de pesos para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles, empresa vinculada con Grupo Posadas, con dinero de Mexicana de Aviación.
La denuncia, que fue presentada inicialmente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con número de averiguación previa FAE/A/T2/0044/12-01 y radicada en la unidad 1 de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales, y que posteriormente fue ampliada en la Procuraduría General de la República (PGR), destaca que de acuerdo con la cláusula B12 del contrato original de compraventa: “El comprador no planea ni tiene la intención de contraer pasivos a cargo de la sociedad o sus subsidiarias en relación con o como medio para llevar a cabo la compra de acciones conforme al presente contrato”.
Además, el documento presentado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) expone que el comprador tampoco proyecta realizar cualquier acto que pudiera resultar en una violación al inciso 2.4 de la segunda cláusula.
La condición referida es aquella relacionada con la Cláusula de Apalancamiento, que obliga al comprador a que hasta la fecha de vencimiento (20 de diciembre de 2006) no contraiga pasivos a cargo de la sociedad o sus subsidiarias, o garantizará con cualquier activo de éstas, en relación con o como medio para llevar a cabo, financiar o pagar el precio de la adquisición de acciones conforme al contrato.
Piden indagar quiebra
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de ASPA, detalló que esta imputación se ha sumado a una denuncia integral en la que además de solicitar investigar la sustracción de dinero de Grupo Mexicana de Aviación, que no tuvo retorno, se pide indagar otros hechos que pudieron generar la caída de la empresa.
“ASPA ha colaborado con la autoridad para lograr estas denuncias y hemos buscado que se les dé seguimiento”, aclaró.
La acusación precisa que Administradora Profesional de Hoteles, empresa para la que presuntamente se dispuso de recursos de Mexicana de Aviación en 2006, se constituyó con la escritura 12 mil 512 ante la notaría 67 del Distrito Federal, en la que comparecieron Grupo Posadas, y Servicios Hoteleros Posadas.
En el Consejo de Administración estaban Pablo Azcárraga Andrade como presidente y como vocales Manuel Borja Chico y Gabriel Elías.
Además, en la escritura se otorgaron poderes a Gastón Azcárraga Andrade, Juan Antonio Dorado, Javier Barrera Segura, Jorge Calvillo Couttolenc, Gabriel Elías Guzmán, Manuel Borja Chico, Francisco Javier López Segura, Manuel Ariel Garzón Guapo y Julio Martínez Garza.
Según fuentes ministeriales, la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga Andrade en días pasados está relacionada con la triangulación de recursos que éste hacía entre las empresas a su cargo.
En el escrito se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Jesús Murillo Karam, indagar sobre cada una de las operaciones de Azcárraga cuando estuvo al mando de Mexicana.