10 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

NAICM debe ser una gran oportunidad para la carga: Especialistas

Por:
Martí Quintana
Archivado en:  | Aéreo | aéreo | AMMPAC | Carga aérea | CEVA Logisticas | NAICM
El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será una buena oportunidad para incrementar el mercado de la carga aérea en México, pues se podrá contar con amplias instalaciones, bodegas y recintos especializados, destacaron varios especialistas a T21, que señalaron, sin embargo, la necesidad de una política pública para este segmento.
Es una oportunidad única. Y se deberán desarrollar instalaciones, sistemas y servicios asociados a la carga” para que grandes operadores se puedan instalar en el aeropuerto, afirmó Sergio García, catedrático delInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Para Ricardo Kumar Dadoo, presidente de Logistics Dadoolas autoridades no deben “pasar por alto” el negocio de carga porque la importación y la exportación “son pilares de la economía mexicana”.
En este sentido, consideró que, podrá ser beneficioso para la operatividad y los operadores, ya que en el espacio–que es en su conjunto de más de cuatro mil 400 hectáreas- habrá cabida para bodegas, patios fiscales, recintos fiscalizados y aduanas.
Otra mejorar al sistema actual será la capacidad de operar durante las 24 horas de los cargueros: “El que vaya a tener mi slot para trabajar a cualquier hora me coloca en una posición de ventaja sobre quien no puede hacerlo”, apunta Manuel Armendáriz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).
Estos elementos traerán también cambios en el mapa de carga mexicano, especialmente por la aparición de nuevos jugadores.
“Se abrirá el sector a más aerolíneas y, por consecuencia, a más operadores de terminales de carga y recintos fiscalizados”, explicó Adolfo Crespo y Vivó, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Según datos oficiales, el nuevo aeropuerto conllevaría que la carga aérea duplicara en México su volumen para 2030, fecha en que se calcula que se concluirá la instalación.
Pero para lograr estas cifras, los especialistas entrevistados destacaron la relevancia de una conexión terrestre acorde a las necesidades y al tamaño del NAICM:
“Se deben evitar los cuellos de botella existentes y mejorar las limitadas vías de acceso al aeropuerto actual”, resumió Kumar Dadoo.
Puedes leer el reportaje completo en la Revista T21. Disponible aquí.