LOS JUNIORS DE CÁRDENAS Y ALEMÁN Hasta Miguelito –siempre será Miguelito-- Alemán debe estar perplejo del cambiazo que ha experimentado su personita durante los últimos años. Porque tooodos recordamos cuando, en 1998 –hace apenas 15 años-- llegó como candidato pobre a gobernador de Veracruz.
Como buen junior, había fracasado en todos los terrenos de las empresas, acciones y valores que le había heredado papi, uno de los mayores corruptos del siglo pasado –nada que ver con los del siglo actual.
Miguelito había sido liquidado de Televisa-Cablevisión y había vendido todas las acciones igual que las de Tamsa y la Plaza México. Lo único que le quedaba eran las papayas que para él administraba Agustín Acosta Lagunes en el rancho familiar, Sayula, cerca del Aeropuerto de Veracruz. Estaba totalmente “tronado”.
Así que, lo primero que hizo, fue escamotearse enterita la primera ministración de los fondos del IFE a su campaña: 28 millones de pesos que pasaron a su peculio personal, para ir pasando el vendaval. Ya cómo uno de los peores gobernadores del estado costero al Golfo, se "armó de mulas Pedro", con el desenlace que todos conocemos: haber convertido a Veracruz en uno de los primeros lugares exportadores de braceros desesperados.
Hasta que, al frente de su compañía de aviones, Interjet, despojó a Mexicana de Aviación de todas sus vías comerciales, provocando, junto con Volaris de Pedro Aspe, la gran catástrofe para miles de familias de pilotos aviadores, sobrecargos y personal de tierra que se quedaron sin empleo.
Ahora, ofrece al respetable otro ejemplo de su astucia financiera: se pone de acuerdo con quien tenía que ser –you know who--, para limpiar la empresa de factoraje asalta-caminos Oceanografía, absorbe como socio minoritario a Amado Yáñez … ¡y hasta al sobrino del “honorable” Paco Gil!
De paso, se gana el 40 por ciento de todos los contratos que seguirá aportando Pemex a esta gran empresa transportadora.... para hacerle competencia a Kate, la de la reina del Sur: Juan Armando Hinojosa - Ramiro Garza Cantú. El primero, compadre presidencial; contratista de Pemex desde siempre, el segundo. Cambio de mandos. Cambio de manos. La restauración Atracomulca-Zedillista le quitó Oceanografía al PAN. Ahora la entrega a lo más corrupto del PRI. ¿Qué bonito país?