26 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

La conectividad aérea, en aumento
Las aerolíneas han aumentado su capacidad de asientos
Por Miriam Paredes
Dinero en imagen  Excélsior
26 septiembre de 2014

Aerolíneas mexicanas y extranjeras han realizado diversos ajustes durante 2014 para aumentar su capacidad de asientos en destinos de negocios ante la demanda de este segmento generado por nuevas inversiones en el país. Para atender al viajero de negocios que viene desde Japón hacia la zona del Bajío,  Aeroméxico modificó su ruta México-Tijuana-Tokio por la México-Monterrey-Tokio.  Además la aerolínea mexicana acordó con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) desarrollar desde el Centro de Distribución de Tráfico Aéreo (HUB) de Monterrey otras rutas hacia Los Ángeles, Houston y Nueva York, antes de que concluya el año.

Expectativas
Andrés Conesa, director de Aeroméxico, señaló que al finalizar 2014 la disponibilidad de asientos de la aerolínea habrá crecido entre 12 y 13 por ciento sobre todo a nivel internacional.
Por la oportunidad que representa el segmento de negocios, la empresa también inició operación en la ruta México-Río de Janeiro y operará a final de año la México-Managua.
Mientras que American Airlines ingresó su avión A319, con capacidad de 128 asientos, entre el aeropuerto Internacional del Bajío (AIB) y su HUB de Dallas Forth Worth para conectar a los pasajeros de Asia y así ofrecer mil 792 asientos semanales.
Por su parte, Delta sumó dos vuelos diarios entre el AIB y Atlanta y Los Ángeles con el mismo objetivo de atraer al segmento de negocios.
Según la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 9.7 mil millones de dólares, entre enero y junio, de los cuáles 79.1 por ciento fueron para el sector de manufactura. Mientras que en  2014, el ingreso de capital privado al país tuvo un aumento de 178 por ciento respecto de lo obtenido en 2012.

Participación
Entre los países que más han aportado capital están Estados Unidos, España, Japón, Alemania y Reino Unido.
De ahí que según datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), estas mismas naciones han aumentado su arribo de pasajeros a México en 13.1, 14.4, 11.8 y 6.8 por ciento respectivamente.
En mayo, Interjet regresó su ruta al Bajío para conectar con Ciudad de México, Lufthansa agregó un vuelo entre la capital de país y Munich, mientras que Bristish Airways anunció una nueva frecuencia entre México y Londres.