30 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Rebasa Volaris número de pasajeros nacionales de Mexicana en 2009, por más rutas punto a punto y foco mercado del autobús

Pronto nueva FIBRA FIBHIOS en BMV, primera hipotecaria, garantía de 9 centros comerciales de Sordo Madaleno y presenta; Ángeles ya no en Portugal; Mota-Engil sí ganó; Romano asumirá BaML el 20; Tetra Pak índice y menos leche.
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REGULARMENTE EL RUBRO de la aviación crece o decrece al doble que el ritmo de la economía. Este año sin embargo se calcula que se avanzará en alrededor de un 10%, lo que se explica por el aumento de la capacidad que han impulsado todas las empresas del sector.
Más allá de lo anterior este 2014 no ha resultado un año sencillo dado el golpe recibido por la miscelánea que puso en marcha la SHCP que encabeza Luis Videgaray con el aval del Congreso y que ha castigado desde enero el poder de compra de los consumidores.
En el caso concreto de Volaris que preside Gilberto Perezalonso y que lleva Enrique Beltranena ha sumado más rutas con una tarifa en promedio que hasta junio se situaba en mil 107 pesos.
Con 48 aviones y 2 mil 800 empleados, esta aerolínea con una friolera de 180 operaciones diarias ya cubre 129 rutas a 51 ciudades, de las cuales 35 son domésticas y 16 internacionales.
Entre éstas últimas vuela a Los Ángeles, Oakland, San Francisco, San José, Fresno, Las Vegas, Chicago, San Diego, Orlando, Denver, Sacramento, Phoenix, San Antonio, Ontario, Reno y Portland.
A 8 años de su creación y en medio de la quiebra de 11 aerolíneas, entre ellas Mexicana que perteneció a Gastón Azcárraga, Volaris ya tiene una participación del 6.1% en el mercado internacional y del 25.7% en el nacional.
En este último segmento Volaris es la aerolínea mexicana que opera más rutas nacionales con 79 a 35 destinos, de los cuales 28 son punto a punto.
Con ello Volaris ya transporta más pasajeros en el mercado nacional en este 2014, que los que tenía Mexicana en 2009-2010, esto es 4 millones 378 mil 157 clientes a la fecha, contra 3 millones 652 mil 803 de la desaparecida aerolínea.
Obviamente Volaris aún no rebasa a Mexicana ni en destinos, rutas internacionales ni en pasajeros foráneos. Tampoco en el total de clientes, lo que se espera suceda en 2015.
Simplemente el año que entra Volaris sumará otros 7 aviones a su flota, la economía apunta a mejorar, la reforma energética abrirá más puntos de conexión y en general el sector tiene todo por crecer.
Unos 41 millones de pasajeros nacionales e internacionales no se muestran como la mejor cifra para la aviación frente a otros países de AL como Colombia. Además el desempeño de ese negocio está por debajo de lo que el país requiere conforme a la capacidad de desarrollo económico.
El enfoque de Volaris es muy interesante, ya que está decidida a robarle participación al camión, puesto que a diferencia de VivaAerobus de Roberto Alcántara, no tiene ningún conflicto.
La meta son los 2 mil 753 millones de pasajeros que el autobús mueve al año, contra los 31 millones del mercado doméstico que tiene el negocio aéreo.
Se considera que sólo pellizcando un 1% del universo que manejan los camiones, el mercado de la aviación se puede duplicar. De ahí el enfoque de Volaris de conectar más destinos punto a punto.
Esta estrategia de Volaris ha avanzado en círculos concéntricos desde Tijuana y desde el DF hasta conectarse entre ellos, con un particular énfasis en el segmento de amigos y parientes (el étnico) que vuelan a EU, máxime las muchas necesidades insatisfechas.
En su nuevo vuelo, Chihuahua-Denver, Volaris detectó que el 42% de los mexicanos que van a esa ciudad viajan en camión hasta 32 horas. Para atraerlos obviamente hay que ofrecer una tarifa adecuada.
Lo mismo replica en el país por la falta de vasos comunicantes aéreos. Para finales del año, Volaris sumará 13 nuevas rutas, como por ejemplo Guadalajara-Tampico, Guadalajara-Villahermosa, Ciudad Obregón-Guadalajara, Culiacán-La Paz, Monterrey-Mazatlán, Monterrey-Oaxaca y Mérida-Tijuana.
Así que con una estrategia muy definida, Volaris no tiene la menor intención de desaprovechar un mercado en donde aún hay todo por crecer.