10 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet va por la tercera etapa de crecimiento

El Mié, 10 de Septiembre de 2014, 02:33 am, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.

La colocación de Interjet en los mercados bursátiles se realizará hasta que la aerolínea complete su flota, hoy integrada por 42 aeronaves Airbus A320, 8 Superjet 100 (todavía les faltan 12) y, una nueva flota de aviones Bombardier Q400 de Turbohélice de 45 pasajeros.
La novedad es ésta: Interjet no se divide en subsidiarias sino que atiende integralmente al mercado de aviación de México, desde y hacia México. Para ello escalará una tercera etapa de crecimiento ya que con los primeros equipos cubre distancias largas, las medias con los Superjet 100 y los mercados regionales, que podrían utilizar al aeropuerto de Querétaro como hub, operará con el Q400.
En concreto, van por el mercado de Aeromar, de Fernando Flores, el mismo en el que se han aliado con Aeroméxico, de Andrés Conesa, que cubre rutas cortas como las que ligan petroleras del Golfo de México, las yucatecas, las de Sonora y algunas rutas turísticas que bien podrían facilitar el chartereo.
Toluca sigue siendo un aeropuerto importante para ellos. Tienen su base de mantenimiento y el centro de entrenamiento ahí, pero les preocupa el problema de “invasiones” de paracaidistas que han traspasado la reja perimetral y la ausencia de control sobre esa zona, pues a 4 kilómetros de distancia de la pista se podría lanzar un balazo con un rifle a un avión.
El Aeropuerto de Toluca, que dirige Gabriel Betancourt, con todo y la inversión que Interjet tiene ahí, no es opción como aeropuerto alterno del AICM, que dirige Alfonso Sarabia. Podrá serlo una vez que el tren rápido conecte ambos aeropuertos con el trazo urbano que acompañará la construcción, en una década, del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Pero al igual que todos, esperan que el actual se mejore. Para Interjet, como para las otras aerolíneas, es fundamental que se resuelva de una vez por todas la situación concursal de Mexicana de Aviación, pues la falta de posiciones de atención a usuarios, salas de espera, etc., hoy simplemente abandonadas en la Terminal 1 del AICM, hace que esta aerolínea, Volaris y VivaAerobus, enfrenten problemas para expandir sus operaciones aquí.
La solución ha sido aumentar asientos en los aviones, pero eso no les da la flexibilidad que requieren los mercados.
De Fondos a Fondo
La Cumbre de Negocios, que organiza don Miguel Alemán Velasco, está lista para llevar a cabo su doceava edición, la cual regresa a Querétaro, que gobierna José Calzada Rovirosa, del 26 al 28 de octubre.
En esta ocasión, como las anteriores, el cartel de conferenciantes es de primer nivel, anote usted que, además de la participación del presidente Enrique Peña Nieto, del exterior ya confirmó Lech Walesa, exdirigente del sindicato Solidaridad, expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz y el tema es de lo más interesante porque pareciera que ese país y su democracia tienen un paralelismo similar al de México: más de 60% de la población no vota.
Otro invitado de lujo es Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido; Tom Enders, CEO de Airbus; Mark W. Albers, miembro del consejo directivo de Exxon Mobil; Paulo Porta, viceprimer ministro de Portugal; y como empresarios destacan Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Luis Alberto Moreno, presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID).