18 agosto 2014

DEL CORREO EL BLOG

18 de Agosto de 2014.
FACULTAD DE ATRACCIÓN Y EL CINISMO DEL SÍNDICO
El documento que se entregó el pasado 14 de agosto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitando el ejercicio de la FACULTAD DE ATRACCIÓN DEL CASO MEXICANA, para que sea resuelto por esa Suprema Corte, es una petición legal que se interpone para que realizar una revisión constitucional de los amparos que solicitamos los trabajadores, contra la negativa del procurador a solicitar el concurso mercantil de Nuevo Grupo Aeronáutico, contra la Ley de Concursos Mercantiles por impedir que los trabajadores participen en el convenio concursal del MRO y contra la denegación de justicia de la Junta de Conciliación y Arbitraje que en cuatro años NO HA LOGRADO NOTIFICAR NUESTRA DEMANDA A NUEVO GRUPO AERONÁUTICO.
Primeramente, el Tribunal deberá pronunciarse refiriéndose si es válido el proyecto, y de ser así, tendrá que examinar todos los argumentos que se exponen en agravio.
Si no se hiciera de esta manera, o sea, no ejecutar esta facultad de atracción, se permitiría que actos de autoridad que violan los derechos humanos, se traten como simples cosas de trámite sin abordar el tema principal, de los derechos humanos, en este caso, el derecho al trabajo, al salario justo y a la seguridad social de 8.620 trabajadores.
Así es de que el caso de Mexicana de Aviación ha sido llamada a su atracción para que sea revisado minuciosamente y para que, si fuese tomada una decisión indebida, se cuente ya, con los elementos necesarios para continuar con el desarrollo del proceso, pero apegados a la legalidad y siempre con verdadero ánimo de justicia para todos los trabajadores sin excepción alguna.

Estas cuestiones tienen una relevancia especial cuando el SÍNDICO del concurso mercantil de Mexicana ha dejado fuera del inventario para la venta de la empresa TODOS SUS DERECHOS.
Haciendo un recuento de los bienes actuales de la Compañía Mexicana de Aviación son:

• Los Títulos de Concesión
• Las Rutas de Aeronavegación
• Los Contratos de Servicios Aeroportuarios y los slots que de las rutas y los contratos que de ella se derivan. (Por 34 slots de American Airlines, la compañía aérea norteamericana recibió hace 6 meses $420 millones de dólares).
• Las Licencias de Capacitación del Personal Técnico Aeronáutico.
• La Autorización para administrar almacenes fiscalizados.
• Las Acciones de la empresa Borderless Cargo, S.A. de C.V.

• 9 aviones (operables) y dos terrenos propiedad de la empresa (Bancomext se le pagó el adeudo de Mexicana el 28 de Septiembre de 2010, vía fideicomiso en contragarantía).
• Los Simuladores de Vuelo que tiene en garantía prendaria Aeropuertos y Servicios Auxiliares, porque la garantía prendaria no es preferente contra los créditos laborales.
• Las propiedades y derechos de la empresa en Estados Unidos que tienen un valor aproximado de 1000 millones de dólares.
El Síndico Ascencio Triujeque está presentando a las autoridades, cuentas de que Mexicana ya no tiene recursos, de que ya no tiene propiedades y solo cuenta con 300 millones de pesos (se dice que reporta solo mobiliario y algo de equipo de cómputo). Claramente evidencia el conflicto de intereses como ex empleado de Volaris en perjuicio directo a los trabajadores.
Por si esto no fuera suficiente, le decimos Sr. Triujeque, que también hay un valor agregado, Mexicana despegó hace 93 años dejando una huella enorme en México, Mexicana creó la aviación y el plus que tiene es, Su gente.
Estas cínicas y ofensivas declaraciones del síndico, constituyen una falacia de contenido irreverente y una línea clara para liquidar a los trabajadores con cinco centavos, mientras que el robo más grande de la aviación en México se ha consumado.

Miguel Ángel Jiménez Islas
Con soporte legal del Lic. Joaquín Ortega Esquivel