11 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Llevan un año de plantón en el AICM


breves2
Hace más de un año que se encuentra de plantónpermanente en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)… Hace cuatro años que su fuente laboral se desvaneció y sus alas se cerraron…
“La gente se solidariza con nosotros, nos entiende y nos justifica”, explica reflexivo Rogelio Martínez López, un ex sobrecargo de Mexicana de Aviación que dio 28 años de su vida al servicio de la empresa que suspendió sus operaciones por las malas decisiones de unos cuantos.
Mexicana de Aviación cumpliría cuatro años de que el grupo de inversionistas encabezado por Gastón Azcárraga Tamayo, la llevó a una supuesta quiebra, declarada en abril pasado.
Entre los afectados están los trabajadores y jubilados, que ante la falta del pago de pensiones han tenido que vender sus cosas y pasar por situaciones difíciles.
Martínez López, a quien sus amigos de cariño le dicen “Roger”, cuenta que debido a las deudas ya no pudo pagar tarjetas de crédito, perdió auto y su familia se alejó. “Lo económico no es lo máximo, sino la salud. Trabajamos, para tener un bienestar monetario y emocional”, puntualizó.
De acuerdo a la explicación desde hace más de un año que se encuentra en plantón permanente, junto con la también ex sobrecargo Cecilia Bertrand de la Torre y ha tenido que compartir su lucha con su paternidad al llevar a su adolescente hijo a esto “domicilio” improvisado.
“No es fácil, a veces mi hijo no comprende lo que está sucediendo, pero esta no es una lucha individual… Somos muchos los afectados”, puntualizó
Algunos se divorciaron, truncaron la carrera de sus hijos, ya que no pudieron pagar colegiaturas, y otros con quebrantos de salud o murieron por depresión, cáncer e infarto.
Por su parte Bertrand de la Torre, con más de 23 años de servicio, dejó todo en su natal Veracruz, para venir a la capital a defender lo que le pertenece, luego de trabajar más de dos décadas: “Una pensión digna que no nos pagan desde el coma inducido a Mexicana”.
“Estamos trabajando con otros compañeros para llevar la protesta a varios frentes. No hemos recibido alguna respuesta de ninguna autoridad, sólo los pasajeros se acercan a darnos su apoyo. Vamos a tomar medidas más drásticas para que nos vean”, explicó.
“El pago completo de jubilaciones no está a discusión”, explicó de manera tajante, “más allá de pactos, acuerdos o liquidaciones que se promuevan por cualquier grupo”, concluyó.