11 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Piden aerolíneas explicar suspensiones
ALAN MIRANDA / Publicada el 11/08/2014 01:32:20 p.m.
 
 
Ante la ola de suspensiones de oficinas de venta de boletos de aerolíneas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) solicitó una reunión a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que le explique las razones.

"Me permito solicitarle de la manera más atenta y con carácter de urgente una reunión de trabajo con el fin de que el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes conozca de primera mano las inquietudes y áreas de oportunidad que la Profeco ha identificado en las prácticas comerciales que las aerolíneas llevan a cabo", indicó el organismo empresarial mediante una carta.

La misiva está firmada por el presidente de la Cámara, Fernando Flores, quien también es director general de Aeromar.

Señala que la colocación de sellos de suspensión de actividades ha dañado a terceros, pues aunque en esas oficinas se venden boletos de aerolíneas, es común que los dueños sean particulares y no las propias compañías de aviación.

"Las líneas aéreas que forman parte de esta Cámara siempre han sido respetuosas de la normatividad que ordena y regula cada una de las esferas en las que operan y, naturalmente, el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor no son una excepción", añade Flores.

El pasado 6 de agosto, la Profeco realizó estos operativos en oficinas de Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Magnicharters, Airfrance, British Airways, Cubana de Aviación en la Ciudad de México, así como en Distribuidora Aérea de Aguascalientes y Especialistas Aéreos de Aguascalientes en esa ciudad del Bajío.

En estos casos, las sanciones fueron por no exhibir las tarifas de los boletos, no entregar comprobantes de compra, así como informar que las tarifas podrían consultarse en línea y no ofrecer computadoras para ello.

Un día después, se llevaron acciones similares en oficinas de Aeroméxico e Interjet en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, pero esta vez, bajo el argumento de cobros excesivos por exceso de equipaje.