20 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aeronáuticas demandan mano especializada

Credito:
Víctor Vázquez / El Economista
Las aeronáuticas colaboran en conjunto con la Unaq y la Sedesu para cubrir sus requerimientos. Foto EE: Miguel Blancarte
Las empresas aeronáuticas han rebasado sus expectativas iniciales de operación en Querétaro, por lo que ahora demandan un mayor número de trabajadores para incorporarlos en sus procesos productivos y administrativos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu).
El Centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, TechOps México, ha empleado a un total de 1,200 trabajadores, superando la meta de generación de 700 empleos para su primer año de operaciones en Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
“Aeroméxico sigue creciendo, van más de 1,200 trabajadores contratados, cuando su proyecto inicial era tener 700 en el primer año”, sostuvo el funcionario.
El TechOps, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, comenzó a operar en marzo pasado para prestar servicios a las aeronaves de Aeroméxico y Delta Air Lines, por lo que su mantenimiento requiere de especialización técnica, misma que está siendo generada por la Universidad Aeronáutica (Unaq), agregó el secretario.
“Estamos trabajando con la Unaq para seguir desarrollándoles técnicos, cerca de 250 están ahora en proceso para atender a la industria, y su estancia está prácticamente garantizada por los crecimientos enfocados en el sector”, sostuvo.
De acuerdo con información de Aeroméxico, la flota actual del grupo suma más de 115 aviones tipo Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación.
En el 2012, adquirió 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.
Su socio, a través de la alianza global SkyTeam, Delta, opera una flota principal de más de 700 aeronaves.
SAFRAN
Otra de las empresas del sector aeronáutico que está demandando personal por su expansión es Safran, que se encuentra en un proceso de mudar su Shared Service Center a la entidad.
El secretario de Desarrollo Sustentable adelantó que la compañía francesa ha pedido intermediación de la dependencia para vincular a universidades especializadas en administración, contabilidad y finanzas que pueda integrar a su planta laboral.
“Por ahora todos los jóvenes que trabajan ahí (en Safran) salen de la Unaq. Ahora con este complejo de servicios compartidos nos están pidiendo vincular a otras universidades en áreas de contabilidad, administración y finanzas, con las que hasta ahora no trabajaban en Querétaro”, precisó.
En los próximos días definirán a las instituciones con las que la empresa tenderá alianzas, pero la Universidad Autónoma de Querétaro se perfila entre ellas, así como otras privadas de las que el secretario prefirió reservar el nombre.
El coordinador de enlace con los estados del Instituto Nacional del Emprendedor, Arturo Díaz Lombardo, informó que la entidad concentra a 12% de la industria aeroespacial del país.