Activos de Mexicana de
Aviación se esfuman
CIUDAD
DE MÉXICO, 20 de agosto.- El total de activos que conforman la masa de quiebra
de Mexicana de Aviación ya sólo representan 16.2 por ciento de lo que la
empresa tenía hace cuatro años cuando suspendió operaciones, el 28 de agosto de
2010.
La
aerolínea cuenta con un inventario de mil 566 millones 486 mil 993 pesos según
el balance de la empresa que fue entregado por el síndico, Alfonso Ascencio
Triujeque, al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y del cual
Excélsior tiene una copia.
Sin
embargo, los estados financieros internos de la compañía, a julio de 2010,
tenían identificado un activo total de nueve mil 675 millones 927 mil pesos de
acuerdo a los documentos con los que la empresa solicitó su concurso mercantil
y que también están en posesión de este diario.
Lo
anterior implica una disminución de 83.8 por ciento menos en el periodo
referido.
Ajustes
Según
el balance del síndico, Mexicana de Aviación tiene 74 millones 261 mil 420
pesos en bienes y derechos libres de restricción entre los que están el
efectivo en caja, bienes muebles como maquinaria, equipo de transporte, oficina
y computo. Así como los bienes inmuebles ,como edificios y construcciones.
El
resto, es decir mil 495 millones 225 mil 573 pesos, están en bienes y derechos
sujetos a restricciones que implican garantías reales, embargo laboral,
litigio, acción separatoria, etcétera.
Ascencio
Triujeque destacó en el documento que entregó a Edith Alarcón Meixueiro,
titular del Juzgado, que los saldos reflejados en la información financiera
recibida por parte de Mexicana de Aviación no permiten reunir elementos
suficientes que permitan la razonabilidad de los mismos y como consecuencia la confiabilidad de la información.
Deudas
Lo
anterior debido a que antes de su designación se le informó por parte de la
empresa que se dejó de pagar a Oracle México,
proveedor de la plataforma utilizada para llevar la contabilidad, por lo
que los datos reunidos hasta antes de marzo de 2012 en poder de la aerolínea si
bien “no se ha negado, no es posible acceder a ellos sin las herramientas
informáticas adecuadas”.
Además
de que en su momento la administración de la empresa decidió llevar la
contabilidad en Excel y así le fue entregada.
Además
comentó que “no se cuenta con la totalidad de la documentación soporte para
validar saldos reflejados en la información contable recibida”.
A
lo anterior se suma que las adquisiciones y
asignaciones de los bienes carecen de un adecuado control, trazo de ubicación
y adecuado resguardo por parte de los
usuarios.
Incluso
que la formalización, documentación y proceso de autorización de operaciones
ordinarias como contrataciones u operaciones específicas no fueron concluidas o
bien no fueron realizadas como en el caso de un terreno en el estado de
Campeche que obra en la contabilidad sin que exista título de propiedad a favor
de Compañía Mexicana de Aviación, entre otros.
“Surgieron
algunos hallazgos con relación a bienes adicionales no contemplados en la contabilidad
que serán material de un reporte adicional que será entregado en breve con el
correspondiente ajuste a la contabilidad”.
Rechazo
Al
respecto, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes Transformación Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) indicó que
los trabajadores presentaron una impugnación ante la juez para que esta no
acepte el reporte entregado por el síndico al considerar que “existe una
gran diferencia de los bienes que se
tenían registrados” previo al cese de operaciones.
Dijo
que no se tiene un detalle de cuál fue la causa de la disminución del activo de
la empresa lo que implica un perjuicio para 8 mil 500 trabajadores que siguen
sin ser liquidados.
El
abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación
Aviación y Servicios Similares agregó que ya ha existido una negativa de la
autoridad por lo que en breve se recurrirá a la figura del amparo hasta que los
exempleados tengan los detalles.
Cabe
destacar que Mexicana de Aviación, y sus filiales Click y Link, fue una de las
principal es aerolíneas del país. Su principal centro de operación fue el
aeropuerto de la Ciudad de México.