27 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Canaero, ¿y dónde está el piloto?

El Mié, 27 de Agosto de 2014, 01:04 am, por Maricarmen Cortés

Crece la inconformidad entre las líneas aéreas por la pasividad de Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional del Transporte Aéreo (Canaero) y director general de Aeromar. Como se recordará, Fernando Flores sustituyó en el cargo a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y dada su experiencia tanto en el sector privado como público, se esperaba que sería un dirigente muy activo del sector.
El tiempo ha demostrado lo contrario y la molestia de las aerolíneas se ha agudizado en los últimos meses primero por su tibia reacción ante los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Turismo para aprobar la 5ª Libertad Aérea y permitir que el aeropuerto de Toluca se permita a partir del año próximo el que líneas aéreas extranjeras puedan realizar vuelos internacionales con escala en Toluca.
Después se generaron también fuertes críticas en contra de Fernando Flores por su tardía respuesta ante el cierre de operaciones de oficinas de boletos de varias aerolíneas tanto mexicanas como extranjeras que realizó la Profeco por supuestas violaciones a la ley de protección al consumidor.
Además, la Canaero canceló a última hora un foro sobre aviación que se realizaría en el Senado a fines de julio para analizar temas que preocupan a la industria como es el caso de la 5ª Libertad.
Nuevo aeropuerto del AICM en Texcoco
Otro tema que también preocupa al sector es el inminente anuncio para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que se realizará la próxima semana después del 2º Informe de Enrique Peña Nieto.
El nuevo aeropuerto se ubicará en Texcoco sin afectar a los habitantes de Atenco y desde luego tendrá que ser cerrado el actual AICM. Lo que quieren las aerolíneas es que se tomen en cuenta sus propuestas precisamente en el periodo de transición porque se afirma que la SCT quiere meter el acelerador a fondo para que Peña Nietopueda inaugurar antes de que termine su sexenio las dos primeras pistas de un total de 6 que tendrá el nuevo aeropuerto.
Lo que quieren las aerolíneas es que para lograr mayor efectividad y menos molestias a los pasajeros se consideren sus propuestas en aspectos clave como losslots u horarios de aterrizaje y despegue; y las medidas para agilizar no sólo el acceso al nuevo aeropuerto, sino también las instalaciones aduanales y migración para atender a los pasajeros internacionales; el manejo de equipaje;  mostradores de registro, etcétera.