Aeroméxico alerta sobre riesgo de pérdida de empleos
El Vie, 18 de Julio de 2014, 01:29 am, por Maricarmen Cortés
Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, envió una carta a todo el personal con su postura sobre el emplazamiento a huelga para el próximo 15 de septiembre por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ASSA, presidida por Ricardo del Valle.
Aeroméxico niega estar en desacato de la resolución del Tribunal Colegiado en materia de Trabajo que dejó sin efectos el laudo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica del 20 de agosto de 2013.
La empresa, que detuvo la contratación de nuevos sobrecargos, reitera que los contratados después del pasado 20 de agosto mantendrán las mismas condiciones hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por ASSA y que fue atraído por la SCJN.
Allard reconoce que la incertidumbre sobre la situación laboral ha afectado los planes de crecimiento de Aeroméxico porque no sólo se suspendió la contratación de nuevos sobrecargos sino de pilotos y personal de tierra y —dice— existe además el riesgo de que se pierdan empleos actuales y hasta de una reducción de flota y frecuencias de vuelo lo que afectaría la conectividad aérea del país.
La resolución de la Suprema Corte será así clave para el futuro no sólo de Aeroméxico sino en efecto de la industria aérea porque la empresa que presideEduardo Tricio y dirige Andrés Conesa sí logró excelentes negociaciones con los sindicatos de pilotos y personal de tierra para modificar las condiciones laborales no de los trabajadores actuales sino de los de nueva contratación.
Si la SCJN falla a favor de ASSA, los sobrecargos que parecen haber olvidado lo que sucedió con Mexicana de Aviación habrán obtenido una victoria pírrica porque, en efecto, Aeroméxico —la única aerolínea que trabaja con ASSA— no puede competir frente a Interjet, Volaris, VivaAerobus y las líneas áreas de Estados Unidos que tienen todas costos laborales más bajos.
Es el tercer emplazamiento a huelga que enfrenta Aeroméxico desde que presentó el conflicto de naturaleza económica para obligar a ASSA a que aceptara el contrato B que modifica las prestaciones sólo para los sobrecargos de nuevo ingreso, sin afectar los ingresos de los sobrecargos contratados antes del 20 de agosto de 2013.
¿Y el secretario del Trabajo?
El secretario del Trabajo, Antonio Navarrete Prida, no se ha pronunciado públicamente sobre el conflicto laboral en Aeroméxico, quizá porque no se ha dado cuenta de las implicaciones que tendría para la empresa una resolución adversa de la SCJN.
Sin embargo, hay que recordar que el año pasado se evitó a última hora que estallara la huelga promulgada para el 31 de mayo y en las oficinas de la STPS ante Navarrete Prida, los sobrecargos se comprometieron a mantener las negociaciones sobre el polémico contrato B, pero mantuvieron su férrea oposición a que se reduzcan las prestaciones a sobrecargos de nuevo ingreso y presentaron el amparo en contra de la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje que validó el contrato B, lo que abrió a la empresa la posibilidad de contratar a nuevos sobrecargos.
Lo que argumenta ASSA es que la empresa no está en una situación financiera crítica y no se justifica la reducción del costo laboral.