Poca conectividad aérea merma turismo y desarrollo económico
Zacatecas.- La poca conectividad aérea merma el turismo y el desarrollo económico de la entidad, pues no llegan visitantes del resto del país, sostuvo Jorge Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias, filial Zacatecas.
Comentó que soy muy elevadas las tarifas de los vuelos que ofertan las compañías instaladas en el aeropuerto local, lo que ahuyenta a los visitantes nacionales y extranjeros.
“Teniendo más aerolíneas con diferentes destinos pueden bajar las tarifas porque había competitividad”, propuso.
La afectación directa a las agencias de viaje está relacionada con los pocos destinos que ofertan las empresas en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz; ejemplificó, que ninguna de estas oferta rutas directas a playas mexicanas.
En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el líder empresarial señaló que en las agencias se demandan viajes a Cancún y Quintana Roo, pero los interesados deben canalizarse al aeropuerto de Aguascalientes a falta de transporte directo en Zacatecas.
Aunado a ello, expuso Jorge Martínez, las tarifas de los vuelos son muy elevados y “por ejemplo (en los traslados), Zacatecas-Dallas, Aguascalientes-Dallas hay mucha diferencia (casi 40%) en las tarifas”, por eso la gente opta por acudir mejor al aeropuerto hidrocálido.
Por ello, consideró necesario implementar vuelos directos hacia Puerto Vallarta y Ciudad Juárez, que ya manejaba Mexicana de Aviación y “se vendían muy bien”, así como a Ixtapa, Huatulco y Mazatlán.
Estas acciones no sólo deben implementarse desde las agencias y el aeropuerto, pues advirtió que también la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) debería involucrarse.
Comentó que hubo crecimiento turístico luego de que gobierno del estado realizó acciones de seguridad, sin embargo, apuntó que es necesario crear estrategias de potencialidad aérea.
“Mexicana siempre fue una aerolínea muy competitiva, tenía una conectividad muy importante tanto en el país como internacionalmente y tenía sobre todo una forma en cuanto a tarifas con las agencias de viaje, de comisiones etcétera, lo que necesitamos es más oferta y destinos que conocer”, detalló presidente de la Asociación Mexicana de Agencias.