15 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

México exporta pilotos de aviación a Asia

Síguenos en:


La mayoría de los aviadores en exilio son ex empleados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación. ARCHIVO

  • Reciben salarios de entre 10 mil y 20 mil dólares mensuales
  • Alrededor de 200 aviadores mexicanos residen en países asiáticos por desempleo
CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2014).-  En Méxicoles cortaron las alas, pero en Asia les volvieron a crecer. Son alrededor de 200 pilotos mexicanos que viven en Filipinas, Qatar, China e India, que se fueron de su país por falta de trabajo, y que actualmente reciben salarios que están entre los 10 mil y 20 mil dólares mensuales.

La mayoría de los aviadores en exilio son ex empleados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, empresa que durante su último año de ejercicio —2010— daba trabajo a cerca de 800, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ahora, los mexicanos son disputados por un mercado de aviación al alza en Asia y Medio Oriente, principalmente, gracias a su pericia.

Ted Revis, presidente de VOR Holdings, empresa que se dedica a reclutar aviadores para 23 aerolíneas en China, explica que 25 por ciento de las contrataciones que ha realizado son de connacionales: “Muchos pilotos en el mundo pasan la mayor parte del tiempo en piloto automático y sus habilidades para volar no son tan buenas. Lo que vemos en los mexicanos es que saben volar manualmente y lo hacen bien, eso es lo que buscan las aerolíneas chinas”.

El capitán Carlos Limón dice que cuando llegó a Qatar parecía que estaba viendo una película, no la realidad, pues “las señoras dejan el coche en marcha y se meten a comprar al supermercado por el calor. No hay ladrones, no hay desempleo y tampoco se pide limosna. Los estacionamientos son gratuitos y las propinas no existen”.