16 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga está libre en EU y no porta brazalete

Mientras un juez migratorio de Estados Unidos revisa el caso del ex presidente de Mexicana de Aviación, éste puede salir de su casa y viajar al interior de ese país.

"Gastón Azcarraga en el momento de su detención en Nueva York por autoridades migratorias. Pidió asilo político a EUA", tuiteó López Dóriga.
"Gastón Azcarraga en el momento de su detención en Nueva York por autoridades migratorias. Pidió asilo político a EUA", tuiteó el periodista Joaquín López Dóriga.(Tomada del Twitter @lopezdoriga)
Ciudad de México
La Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de Estados Unidos (ICE) confirmó que el empresario mexicano Gastón Azcárraga no está detenido y no porta un brazalete de localización mientras un juez migratorio revisa su caso.
ICE informó a MILENIO que después de ser detenido el 18 de abril en su casa de Nueva York, el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación fue puesto en libertad con una orden de supervisión bajo la cual está obligado a presentarse periódicamente ante autoridades migratorias de Estados Unidos e informar del domicilio en el que se ubique dentro de ese país.
"(El 18 de abril) al señor Azcárraga se le entregó una notificación para presentarse ante la corte de inmigración bajo los cargos de que ya no estaba autorizado para permanecer en Estados Unidos (...) Posteriormente fue puesto en libertad con la orden de supervisión que requiere que se presente regularmente ante agentes migratorios mientras su caso de inmigración es revisado por un juez migratorio", se precisa la comunicación.
Vincent Picard, vocero de ICE en la costa este de Estados Unidos, confirmó a MILENIO que el empresario mexicano está libre y no porta un brazalete de localización.
Picard reiteró que "Azcárraga tiene que registrarse con ICE periódicamente y mantener su dirección al día, fuera de eso él está libre".
El vocero de ICE aclaró que si Azcárraga "sale de Estados Unidos no podrá regresar, a menos que el juez proceda a su favor".
Picard dijo no saber la fecha en que Azcárraga deberá presentarse ante el juez, ni el tiempo en el que se resolverá su caso, debido a que la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de Estados Unidos no opera las cortes judiciales.