25 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Regulan acción de los militares fuera de cuartel
Luego de ser recibida por primera ocasión por el presidente Enrique Peña Nieto, la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) salió complacida por el diálogo que se generó durante el encuentro, al que calificó de constructivo.
Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, comentó que expusieron con total libertad sus puntos de vista sobre la realidad que enfrentan los trabajadores del país y las propuestas que ofrecen para revertirla.
“Yo creo que es positivo para nosotros como organización, sobre todo porque nosotros no estamos ajenos al desarrollo del país. Somos organizaciones que no tienen una línea corporativista y de sometimiento incondicional a los lineamientos que se definen por el gobierno federal, tampoco somos contrarios permanentes a lo que se defina en el propio gobierno, pero para nosotros es positivo poder arribar a un diálogo social con el Presidente”, dijo Rodríguez.
El dirigente sindical explicó que al mandatario federal le hicieron entrega de tres documentos en los que señalan, primero, sus consideraciones respecto a la necesidad de impulsar un programa nacional de recuperación salarial.
“En la Constitución se establece un salario remunerador, y tiene definiciones de lo que eso significa, yo creo que ésa es la clave para mejorar la economía del trabajador”, sostuvo.
En segundo lugar, los dirigentes de la UNT demandaron constituir un Consejo Económico y Social que ponga bajo la lupa el modelo que se sigue y que a su parecer no genera bienestar para la mayoría de la población, pues la economía sólo ha crecido en los últimos años dos por ciento en promedio.
Adicionalmente, pidieron revisar la política que rige el seguro de desempleo, que recientemente fue aprobado por el Congreso de la Unión.
“El seguro de desempleo, como está concebido por el gobierno federal y como lo aprueba la Cámara de Diputados, no nos sirve, aunque sea real, porque finalmente se paga con los propios recursos de los trabajadores que se eliminan de sus recursos de la vivienda y eso es un derecho conquistado.
“Entonces no debe crearse una situación de disminución de derechos adquiridos”, advirtió también Agustín Rodríguez.
Sobre la propuesta de constituir un Consejo Económico y Social, el dirigente del STUNAM afirmó que el presidente Peña Nieto manifestó su disposición de caminar sobre esta idea y para ello establecerían una mesa de diálogo. 
 En el encuentro, de hora y media de duración en la residencia oficial de Los Pinos estuvieron presentes los dirigentes Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Juan Carlos Díaz, de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA).
A su vez, en la reunión el Presidente de la República estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.