11 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Debe rescatarse la marca de Mexicana de Aviación: Ifecom
Adrián Arias | Mundo | Fecha: 2014-04-11 | Hora de creación: 23:49:53 | Ultima modificación: 23:49:53
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) consideró necesario rescatar la marca comercial de Mexicana de Aviación para integrarla al patrimonio de la extinta aerolínea y así incrementar el valor de las propiedades que aún quedan de la compañía. Ello abriría la posibilidad de vender la marca a un postor para que se utilice de nuevo.

Griselda Nieblas, directora del Ifecom, explicó en entrevista a Crónica que la marca comercial de la extinta empresa no pertenece a su patrimonio, pues un año antes de entrar al concurso mercantil, la marca se vendió a otra compañía, por lo que corresponderá a la juez decimo primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, ordenar que la marca se reintegre al patrimonio de la aerolínea para aumentar el valor de sus activos.

Actualmente, Mexicana cuenta con 9 aviones y su base de mantenimiento MRO, cuyo valor asciende a 100 millones de dólares, sin embargo, estas propiedades no serían suficientes para pagar las liquidaciones de los empleados, de acuerdo con el gobierno federal.

"Es necesario que la marca se reintegre al patrimonio de la empresa, ojalá fuera posible porque le daría un valor adicional. Todo lo que entre al patrimonio de la concursada es bueno para ella y sus acreedores", destacó Nieblas. Dijo que la marca podría venderse a una nueva aerolínea o a las compañías ya establecidas, pues Mexicana de Aviación es una marca que conserva su presencia en la mente de los consumidores y su venta podría generar recursos adicionales para el pago de las liquidaciones.

IMPUGNAR. La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) decidió impugnar por vía de la apelación, el decreto de quiebra de Mexicana de Aviación, informó su dirigente, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.

En un comunicado, el secretario general de ASPA aseveró que "la quiebra de Mexicana es una tragedia para la aviación de nuestro país".

AVANZA GEO. En otro orden de ideas, Nieblas explicó que Geo propuso una reestructura para capitalizar sus pasivos y también solicitó adquirir créditos para terminar con los desarrollos que dejó inconclusos, como parte del concurso mercantil que recientemente solicitó la desarrolladora: "Ellos ya hicieron su propuesta, ahora hay que esperar a que el juez decida si la declara o no en concurso mercantil. Es un proceso complejo porque son 16 empresas filiares de Geo las que solicitaron el concurso", añadió Nieblas.