29 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG


El 2013 fue de mucha movilidad para la industria aérea. Volaron más de 60 millones de pasajeros que se convierte en el mejor desempeño de toda la historia, lo que representa un crecimiento de 8.8% respecto a los 55 millones 153 mil registrados en 2012.
Este aumento no fue casual. Buena parte fue producto de una intensa competencia en el mercado local, además de la incorporación de los nuevos equipos que tienen en sus planes de flota todas las aerolíneas y los cambios en infraestructura aeroportuaria.
Destacan los tres equipos Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico, que presideEduardo Tricio, y los cuatro Sukhoi Superjet 100 de Interjet, de Miguel Alemán. Considere también el reordenamiento de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El mercado de vuelos domésticos superó los 30 millones 480 mil de pasajeros, es decir 8.6% por encima de lo observado en 2012. Este segmento es liderado por Grupo Aeroméxico, con 35.7% del total de pasajeros, seguido por Interjet, con 24.5 por ciento.
Muy cerca quedó Volaris, de Pedro Aspe, con 23.1%, seguido de VivaAerobus que capitanea Roberto Alcántara, Magnicharters que encabeza Luis Bojórquezy Aeromar propiedad de Marcos Katz con 12.2%, 2.7% y 1.7% del mercado, respectivamente.
En el segmento internacional el total fue de 29.5 millones de pasajeros, un crecimiento cercano a 10% respecto a 2012. American Airlines-US Airways y United-Continental mantuvieron su liderazgo con más de 30%
del mercado en su conjunto.
Le siguieron Delta Airlines con 6.1%, Alaska Airlines con 5.4% y Copa, la de origen panameño, con 3.5%. En este mercado Aeroméxico ha mantenido avances consistentes en Sudamérica con Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y recientemente Quito.
En esa tesitura fíjese que hoy le puedo adelantar que la aerolínea dirigida porAndrés Conesa va a arrancar a partir del 28 de junio una nueva frecuencia a Río de Janeiro. Serán tres vuelos a la semana que se añaden a los vuelos diarios que ya tiene a Sao Paulo.
La empresa utilizará aviones Boeing 767, de los que vienen sirviendo la ruta a Londres y que serán sustituidos en las próximas semanas con uno de los otros dos Dreamliner que están por recibir en los siguientes 30 días.
Río de Janeiro es estratégico en el mapa de Aeroméxico, no sólo por el aumento de frecuencias que se esperan por el Mundial de Futbol en verano, sino por el creciente volumen de negocios en el rubro energético que se darán entre Pemex y Petrobras.
Tómelo en cuenta.