29 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Atoran salida de MRO

POR: BALANCE GENERAL



Del plato a la boca se está cayendo la sopa en la posibilidad de que el taller de mantenimiento de Mexicana de Aviación MRO, único negocio en marcha tras la salida de las pistas de la empresa, salga del concurso mercantil en que se ubica desde hace tres años.
El obstáculo lo representa la Tenedora K, es decir, el fondo de inversión estadounidense Advent, quien adquirió las acciones del Grupo Aeronáutico Mexicano a la graciosa huida de su presidente, Gastón Azcárraga.
El precio pactado fue de mil pesos.
La empresa quiere mantener un porcentaje accionario de la firma con galones de prestigio, dada su condición de "dueño".
El problema es que nunca le injertó un centavo a la filial de Mexicana, aunque alega haber invertido millones para mantener operando a la empresa… durante una semana.
Desde que se realizó la extraña operación por medio de la cual Azcárraga intentó lavarse las manos, se sabía que la intención de la Tenedora K era quedarse con MRO. De hecho, a cada posible postor que llegaba al rescate de Mexicana le encarecía el valor de los papeles para su entero.
VIVA AEROBúS A BOLSA
En los próximos días la empresa Viva Aerobús, encabezada por Roberto Alcántara, lanzará una emisión primaria de acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores y el mercado de Estados Unidos, en la mira de recaudar 250 millones de dólares. Los recursos se emplearían en la compra de siete nuevos aviones para engordar la flota. Los papeles se cotizarán como Certificados de Participación Ordinaria, bajo la clave "Viva".
Los accionistas que venden sus paquetes son IAMSA y Glowbay Limited, además de Ryanmex y Wellbeing Financies Services.
El coordinador global de la emisión será Barclays Capital casa de Bolsa. En México los intermediarios serán Banorte-Ixe y HSBC Casa de Bolsa.