07 enero 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Cartita a los Reyes Magos
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-01-07 | Hora de creación: 21:16:24 | Ultima modificación: 00:20:11
Queridos Reyes Magos:

Esta mañana despegué del Aeropuerto Internacional de Miami en el vuelo 988 de Mexicana de Aviación. Si, aunque parezca un sueño extraño. En realidad, fue un gran regalo, posible gracias al simulador del Airbus 320 que la armadora europea tiene en Miami y para el cual el capitán Carlos Garcés, instructor de este equipo, programó con las siglas de la aerolínea insignia de nuestro país un hermoso vuelo imaginario, el mejor regalo de Reyes, que ojalá pudiera convertirse en  realidad.

Si atendemos a los números que los especialistas, como ICF/SH&E presentan en sus análisis del mercado, América Latina tiene un futuro brillante, del cual México podría aprovecharse si es que somos capaces de llevar a buen puerto nuestras reformas estructurales del sector transporte aéreo y existe una política de Estado, con visión de largo plazo, que contribuya a devolverle a nuestro país el lugar de liderazgo que alguna vez tuvimos en la región latinoamericana.

Para el 2014 estamos esperando que se concrete la estructuración de la Agencia Mexicana de Transporte Aéreo, al frente de la cual deberá estar un verdadero profesional de la aviación (que afortunadamente nuestro país tiene muchos que podrían llenar ese puesto y poseen las mejores calificaciones para hacerse cargo de tremendo reto). Otro pendiente es la Agencia de Investigación de Accidentes que –esperemos- tenga también entre sus filas a un gigante de la investigación aérea, que se concentre en prevenir, no en castigar, pues es mundialmente reconocido el hecho de que los investigadores en esta disciplina han logrado, con su enfoque preventivo y no punitivo, hacer de la aviación el medio de transporte más seguro del mundo.

Hay otros pendientes que esperemos que se vayan concretando a lo largo de este año. Por ejemplo, la conformación del Centro de Adiestramiento de Aviación Civil que llevara el nombre de Roberto Kobeh González, un mexicano de muy alto valor profesional que acaba de culminar su gestión al frente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Es necesario también que en el 2014 se logre concretar una solución coherente para Mexicana de Aviación. Sus trabajadores y sus jubilados tienen que ser reconocidos y compensados.  Y debe haber una investigación seria y creíble de las razones que llevaron a esta aerolínea a la situación de insolvencia. Por supuesto, los responsables de ello deben responder a los quebrantos cometidos.

Por otra parte, según dicen los expertos a que aludimos más arriba, una de las grandes repercusiones que tendrá el crecimiento que se espera en el sector transporte aéreo a nivel mundial en los próximos 5 años es la necesidad de tener tripulaciones bien entrenadas.

En los años recientes, entre 2007 y 2013, hemos visto cómo las aerolíneas de Oriente Medio (todas las de la península arábiga) y de Asia-Pacifico (en particular China y Corea) han ofrecido salarios más atractivos a las tripulaciones mejor entrenadas, que ahora mismo están ya volando en aquella latitudes y esto está causando ya algunos estragos en las aerolíneas de mercados menos pujantes, según explica el reporte de ICF/SH&E del cuarto trimestre del 2013.

Esta presión exacerba la ya de por sí limitada oferta mundial de tripulaciones de vuelo calificadas, en particular de comandantes. Los análisis muestran que se requerirán más de 600 mil pilotos en el año 2023 (parece mucho, pero son apenas 9 años). Por eso es tan importante que los mexicanos sepamos aprovechar la gran riqueza de talento que tenemos en nuestros tripulantes que han acumulado 12 mil, 15 mil y hasta 20 mil horas de vuelo.

Muchos de ellos están volando en esas aerolíneas asiáticas y del Oriente Medio que han mostrado visión, pero nosotros podríamos aprovecharlos aquí, si tenemos aerolíneas que ofrezcan incentivos y tengan planes de crecimiento hacia rutas de mayor alcance que conecten a México con el mundo en nuestras propias empresas aéreas.

También se pueden aprovechar como asesores instructores en centros de adiestramiento para tripulantes de las empresas de América Latina, el tercer mercado con mayor posibilidad de crecimiento a nivel mundial. Ojalá que ustedes, con su capacidad de gestión, puedan hacer realidad los mejores deseos para la aviación mexicana en este año que comienza.

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx