27 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos acuerdan colgar banderas rojinegras a Aeroméxico

Negocios - Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 16:23



aeromexico aviones cuarto 27112013

[La huelga fue emplazada para el 15 de diciembre./Cuartoscuro]



Zenyazen Flores

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó esta tarde durante asamblea general extraordinaria emplazar a huelga a Aeroméxico para el próximo 15 de diciembre, luego de que la mayoría de los tripulantes votó a favor de colgar las banderas rojinegras por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

A lo largo de la semana pasada la asociación recogió los votos de los sobrecargos para que avalaran el emplazamiento a huelga, por lo que el resultado de contar los sufragios indica que se obtuvieron 774 votos a favor de la huelga, 51 en contra y 8 anulados.

La principal violación al contrato, de acuerdo con la ASSA, es que Aeroméxico ha contratado a sobrecargos bajo el nuevo Contrato B que la empresa ha puesto en marcha luego de que ganó la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso contra el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sin embargo, durante la asamblea Ricardo del Valle, líder de la ASSA, dijo que esas contrataciones violan el contrato de trabajo vigente que tienen los sobrecargos con Aeroméxico, ya que la demanda del CCNE aún se encuentra en litigio.

Y es que recordó que la ASSA presentó diversos recursos jurídicos que se encuentran en resolución en tribunales, a fin de evitar la implementación del Contrato B.
El pasado 19 de agosto la JFCA emitió un laudo a favor de Aeroméxico en el que avaló la creación de un Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.