25 noviembre 2013

DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE CONFIANZA CMA

Asociación Empleados de Confianza MX

Estimados compañeros,

El viernes pasado, acudimos Jorge Jácome, Bárbara Martínez, Leonardo Montes, además de un servidor, en representación de nuestra Asociación, en conjunto con los 3 Sindicatos de empleados de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico, a la reunión convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Subsecretario de Trabajo, Maestro Rafael Avante, en donde, además de la participación de los arriba mencionados también asistieron: El Subsecretario de Transporte, Maestro Carlos Almada, el Director de la DGAC, Lic. Alexandro Argudín, EL Coordinador de Asuntos Jurídicos de la SCT, Lic. Fernando Bueno, así como representantes de Banorte, Bancomext y Banjército, con el objeto de hacer del conocimiento de los Sindicatos Y Asociación, los mecanismos que ha propuesto el Gobierno Federal para salvaguardar los derechos de los trabajadores, en especial del mencionado Fideicomiso, que estaría integrado por activos “disponibles” y "cuantificables" como es el caso del MRO y otros activos que están por determinarse. 

Se explicó que Banorte y Bancomext cederían sus créditos en beneficio de los trabajadores, así como algunos créditos del Gobierno Federal, quien también funge como Acreedor importante del MRO. El Subsecretario de Trabajo resaltó que la intención es que “POR JUSTICIA Y MORAL”, los Trabajadores sean los únicos beneficiarios del vehículo financiero que se integre con Banjército, como Administrador del mismo. Quedó muy claro que los únicos beneficiarios del tal Fideicomiso serán los Trabajadores de Mexicana de Aviación y filiales del Nuevo Grupo Aeronáutico. Es importante resaltar que lo anterior, no implica la renuncia a los derechos laborales que mantienen los Trabajadores en Mexicana y filiales, ya que el Fideicomiso es un mecanismo adicional.

Así mismo, explicaron que respecto del destino del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, la última palabra la tiene la C. Juez

El Dr. Almada, subsecretario de transporte mencionó que el tema de Mexicana era un "tema doloroso" para el Pais, por las afectaciones económicas y sociales del cese de operaciones de mexicana, pero que "el país difícilmente había logrado reconstruir la conectividad en el país", y que ahora el objetivo del Gobierno Federal es mantener la operación del MRO y salvar y acrecentar los empleos a través del MRO, a fin de apoyar a los Jubilados y a los Trabajadores en general.

Por parte de los Empleados de Confianza y de compañeros sindicalizados se expresó claramente que nuestro objetivo es mantener nuestra fuente de empleo para los 8,500 trabajadores y no solamente para 1,500. Que somos empleados con experiencia y especialización en la aviación, con antigüedad de más de 20 años promedio y que difícilmente encontraremos trabajos similares donde continuar nuestra vida laboral. Insistimos e insistiremos en la posibilidad de crear esquemas similares para dar viabilidad a Mexicana de Aviación y que con voluntad por parte del Gobierno, Acreedores principales y Trabajadores podremos darle viabilidad y convertirla en un proyecto atractivo para cualquier inversionista. 

Respecto de la creación del Fideicomiso con Banjército, resaltaron que se establecerán las reglas con transparencia y legalidad donde también se exigió la participación de los cuatro gremios en su cónstitución. Tanto el Subsecretario de Transporte como el Subsecretario de Trabajo están de acuerdo que solo con las ideas de todos podrá integrarse un mecanismo funcional.

Quedó establecido el compromiso de reunirnos en breve para exponer por cada gremio nuestras preocupaciones, recomendaciones, revisar planteamientos o nuevas propuestas así como la lista de los Trabajadores beneficiarios de dicho Fideicomiso, que se entiende seríamos todos los trabajadores reconocidos en el Concurso Mercantil. 

Invariablemente, daremos seguimiento puntual a estos temas, los cuales deberán generar noticias adicionales en los próximos días y así también los mantendremos informados al respecto.

Agradeceremos nos envíen sus dudas, comentarios o propuestas para poder exponerlo en próximas reuniones. 

Saludos cordiales,